AconcaguaDestacados

Roble Americano de más de 200 años se desplomó de raíz en plaza de armas de San Felipe

Alrededor de las 06:00 horas de este sábado, un imponente Roble Americano de unos 40 metros de altura y más de 200 años de edad, sorpresivamente se desplomó de raíz en plena plaza de armas de San Felipe. Caída del enorme árbol providencialmente no dejó personas lesionadas, ni daños mayores.  (Foto: Roble Americano de mas 200 de altura caído en la plaza de San Felipe)

De acuerdo a lo manifestado por testigos la caída del añoso Roble Americano rompió intempestivamente la tranquilidad del centro de San Felipe cuando comenzaba el día, lo que fue catalogado de providencial porque en ese horario prácticamente el principal paseo público sanfelipeño se encontraba vacío.

El Roble Americano de las familia de los Encino, que se calcula que tenía unos doscientos años de edad, uno de los más antiguos que van quedando en la plaza sanfelipeña, estaba ubicado en el área verde interior del paseo público frente a la municipalidad, pasillo que cruza diagonal desde la esquina de Prat con Salinas a la pileta.

Sin nada de raíces que sostuvieran su gran tamaño, el árbol se desplomó sigilosamente a las 06.00 horas, cayendo al poniente de la plaza de armas, arrastrando a su paso ornamentación navideña, cablería eléctrica y telefónica, para terminar cruzado en calle Salinas y sus últimos follaje en la vereda, entre el edificio municipal y la plaza cívica.

Dada la alerta posteriormente arribó al lugar personal municipal, que trabajo prácticamente toda la mañana de este sábado en el corte y reducción de la gigantesca especie arbórea, para despejar calle Salinas y el sector de la plaza donde había quedado tendido el enorme tronco.

El alcalde Patricio Freire, tras constituirse en la plaza para supervisar las labores de limpieza y despeje, señaló que esta no es la primera vez que esta especie de arboles existentes en la plaza caen intempestivamente; “la encargada de la mantención de la plaza contó que hace unos años cayeron dos árboles de las mismas características y la misma especie. Hablamos de un árbol de unos 40 metros de altura, porque atravesó la calle Salinas, destruyó seis bancos de la plaza, cortó cables y destruyó parte de la ornamentación navideña.”

La autoridad anunció que como primera medida de seguridad se ordenó realizar un scanner a todos los arboles más antiguos de la plaza de armas; “eso en lo inmediato por el peligro que reviste que se produzca otra caída de estas dimensiones, porque debemos dar gracias a Dios y a la providencia que esta caída no fue en una hora donde en la plaza hay mucha gente, fue afortunadamente a las 6 de la mañana y eso permitió que no tuviéramos que lamentar víctimas fatales o heridos.”

Patricio Freire, señaló que se ha realizado labor de mantención de las especies en la plaza y alamedas donde están los arboles más grande de la ciudad; “pero en este caso la intervención no había sido menor porque estaba verde completo, pero tenía todas sus raíces podridas. Por lo mismo ya ordenamos hacer un scanner completo a todos los arboles de la plaza. Ahora lamentablemente a veces la gente critica cuando se sacan algunos árboles o se quieren reponer, pero lo hemos hecho porque las condiciones de esa especies no es la mejor y la verdad es que hoy día la plaza necesita una arborización, hay sectores donde está dando mucho solo y la plaza de armas es nuestro principal pulmón verde en la ciudad y debemos mantenerlo como todos los sanfelipeños queremos.”

Comentarios(13)

  1. Valeria González

    Bla bla bla bla… no han hecho nada con las especies arbóreas de San Felipe, hace un par de años se cayó otro árbol frente al terminal, se desganchan los árboles de Avenida Riquelme, etc.
    No existe real mantención, no se cuidan las especies arbóreas, no se reponen los que dañan los propios vecinos tanto dentro como fuera del damero histórico, no se ha hecho el real estudio técnico de ingeniería de los árboles en San Felipe, el municipio programa plantaciones en fechas indebidas sin considerar el tipo de especies.
    Lo siento, eso es “in-des-men-ti-ble” o sea puro bla bla bla porque han sido demandados todo este tiempo por los daños ocasionados por los desganches de los árboles en vehículos particulares o sino revisen las actas de la sesiones de concejo municipal.

  2. Gabriel Chávez

    Siempre me han dicho que los segundos tiempos son malos y prueba de ello es que la empresa recolectora de la basura no recoge las bolsas negras que tienen precisamente “basura”.
    Yo no sé si hay que dejarles la basura con un peso que no supere el kilo porque se pueden desgarrar la espalda los recolectores.
    Pero para pedir plata en vísperas de fiestas, son tirados con honda y ni se les cae la cara de vergüenza.
    Señor Freire: Ponga orden en el tema y lo otro, revisen los árboles de la ciudad, la cosa no anda bien.

  3. Ke orden va a poner si el verdadero alcalde es jara

  4. A Freire lo ponen pa la pura foto

  5. Claudio Montecinos Zamora

    Estimados lectores, esto ocurrió por que a nivel país existe una profunda ignorancia y falta de cultura respecto de la relación que mantenemos como especie humana con los árboles en general y los árboles urbanos en particular.
    No es posible tomar medidas de 2 o 4 años con individuos (árboles) de 100 o 200 años de vida. Desde que tengo memoria los encinos de la plaza (tienen letreritos con su nombre por si ud. no los conoce) de ármas están afectados con el ataque que un hongo llamado fumagina. El tratamiento es tan simple como un lavado periódico con jabón potásico. Nunca he visto ni una sola administración municipal hacer esto tan simple.
    A la actual administración, le ofrecimos ayuda hace más de 4 años, la que fue ignorada.
    Espero no se les ocurra cortar árboles y poner quitasoles

  6. Jorge w. iturrieta c.

    Hace unos años pasó lo mismo e hice un comentario respecto de escanear los árboles de la plaza y un estudio sobre los árboles d e las alamedas. Nada, nadie te pesca, a nadie le importa, parece que somos todos ignorantes; sin embargo, si son eficientes en “mutilar” los árboles medianos que existen en las calles de la ciudad, sin ningún criterio forestal, hay que cortar ramas no más, total, nos estamos asando y la sombra no importa. Sin lugar a duda que hay árboles que sacar y reemplazar, como asimismo, plantar muchos otros y también revisar los de las alamedas, donde casi todos los días hay caídas, con el consiguiente peligro para peatones y vehículos, la verdad es que no sé que hace el departamento de aseo y ornato, quienes, creo, deberían tener a su cargo el tema y si no saben como hacerlo, bueno, hay una oficina de la Conaf en San felipe, algo sabrán al respecto…supongo..

  7. Lo malo de todo es que ponen gente que no tiene conocimiento en el tema, para el tema de jardines y medio ambiente ponen a un electricista o Constructor.

  8. En Youtube apareció un video que se llama:
    Chile visto por la TV colombiana (Caracol tv)
    En una parte del documental, señalan a San Felipe y entrevistan a nuestro reelecto alcalde Patricio Freire.
    Colombia es uno de los países en que mejor se habla el español. Sorprendidos deben haber quedado al escuchar la oratoria de nuestro alcalde, ya que este tipo definitivamente no sabe hablar.
    No sabe hilvanar las palabas que forman una frase.
    Alcalde tome un curso rápido de dicción!

  9. Aracelli Araya

    Es verdad acá en el Señorial no se llevan las bolsas de basura y las dejan tiradas y nadie fiscaliza

  10. Rodrigo bastias

    Ahí tienen nuevamente al alcalducho Freire, quien hace la pega es el corrupto del administrador municipal si no sabe hablar Freire menos va a llevar una administración. Los que votaron por Freire ahí tienen la mierda de alcalde que tiene san Felipe.

  11. Se licitó una inspección a los arboles de la ciudad. Averiguen cuánto costó y quién hizo el trato. Por otra parte, para qué estamos con cuentos, en todos los arreglos extrajudiciales por daños causados por caída de ramas el abogado municipal ha cortado la cola con su amigo que representa a las víctimas. Curiosos que en San Felipe es el único lugar donde los abogados no quieren juicios y sueltan las lucas municipales muy fácilmente.

  12. Freire Sin Dedos Paraelpiano

    Jorge w. iturrieta c.favor no hables de escanear los árboles mira que el saco wuea del alcalde, Patito Fraude, Epidemia y el corrupto Patolín con lo wuones que son para hacer políticas municipales para manejo de los árboles, capaz que mande cortar todos los árboles y los lleven a la municipalidad para pasarlos por el scanner de la oficina…..

  13. Nice response in return of this matter with real arguments and telling the whole thing about that.

Deja un comentario