AconcaguaDestacados

Tribunal Oral de Los Andes absuelve a usuario de cannabis medicinal acusado de cultivo ilícito y tráfico

Este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes, absolvió de los delitos de cultivo ilícito y tráfico de marihuana al imputado, Ricardo Gaete, tras demostrarse pericialmente que la drogada incautada en su poder por parte de Carabineros y que lo mantenía en prisión, era para uso medicinal.  (Foto: Ricardo Gaete junto a su familia)

El Tribunal Oral en lo Penal absolvió a Gaete, quien estuvo en prisión preventiva los últimos seis meses, luego que pudo acreditar con el apoyo de la Fundación Daya, el uso medicinal de cannabis para tratar una psoriasis reumática que sufre.

Como parte de la defensa, dos representantes de Daya estuvieron presentes: la Directora Técnica, Alejandra Ahumada, como testigo, y el Médico Cirujano, Diego Cruz, como Perito Médico.

“La cónyuge de Ricardo Gaete, Nadia Morales, contactó a Fundación Daya cuando estaban ad portas del juicio”, comentó Ahumada. “Nos contó el caso de su marido, que fue acusado luego que se encontraran 21 plantas de cannabis en su poder, las que usaba para su tratamiento médico”, agregó.

Fue en ese momento en que el doctor Cruz visitó a Gaete en la Penitenciaría y comprobó que, efectivamente, el acusado padece de psoriasis reumática, por lo que extendió un certificado médico. Este documento se entregó a la defensora de Gaete, María Isabel Montenegro, junto al Certificado de Usuario Medicinal de Fundación Daya, firmado por la Químico-Farmacéutica Alejandra Ahumada.

El tribunal decidió absolver al acusado, y la resolución del juicio reconoce la psoriasis reumática de Gaete y el uso medicinal de cannabis para este propósito. Además, se justificó su uso medicinal exclusivo y próximo en el tiempo, lo que está permitido por ley 20.000.

“Es gratificante que se esté haciendo justicia real en estos casos, pero es importante mencionar la injusticia que se cometió al dejar a Ricardo Gaete en prisión por seis meses por algo que no es delito”, comentó Ahumada. “Estos casos marcan precedente para que a otras personas no les ocurra, y seguiremos trabajando para educar en ese sentido”, agregó la Directora Técnica de Fundación Daya.

Por otro lado, el doctor Cruz sostuvo que “es un caso interesante, donde se aprecia una búsqueda personal de alivio en el cannabis, y que Fundación Daya pudo asesorar”. Además, el facultativo comentó que “pudimos demostrar que existe evidencia científica que avala el uso medicinal de cannabis”.

Quien también celebró la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes fue la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien señaló que “estamos felices que por fin concluya la injusta situación que vivió Ricardo Gaete, y sentimos que está primando la sensatez en los magistrados”. La representante valoró que “se está respetando la autonomía de las personas en la búsqueda de salud y bienestar, y esperamos que este nuevo fallo sirva para que, definitivamente, sea esta la mirada de los tribunales a nivel nacional”. Además, Gazmuri agregó que “es importante saber quién se hará cargo de reparar esta injusticia”.

Finalmente, la cónyuge del acusado, Nadie Morales, señaló que “todos tenemos derecho a elegir como ciudadanos de qué manera nos tratamos nuestras patologías, y en el caso de mi marido, el tratamiento con cannabis ha sido mucho más efectivo y exitoso”.

Comentarios(2)

  1. Hi! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

  2. Having struggled with [specific challenge] myself, I find the solutions proposed in this post incredibly helpful. Thanks for the valuable insights.
    Aster V7 Crack 2024

Deja un comentario