AconcaguaDestacadosLos Andes

Dirigentes del SIIL de División Andina sostienen que Codelco y Gobierno deben asegurar futuro de la cuprífera

Tras las controvertidas declaraciones del presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, donde expresó que en “Codelco no hay un puto peso”, dirigentes del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL, sostienen que existen alternativas para capitalizar la empresa y que sólo faltan las voluntades del Gobierno y la administración de la cuprífera estatal.  (Foto: Dirigentes del SIIL)

Para todos es sabido que la minería del cobre actualmente no atraviesa por un buen momento, situación que se vio reflejada con la descripción que hizo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro,  con respecto a la actual situación económica de la estatal donde aseguro que “No hay un puto peso”, donde puso foco en superar este momento con la reducción de costos y que la solución está en asegurar el futuro con la innovación en la estatal.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de su intervención en el seminario “Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile”,  donde Nelson Pizarro apuntó a que “no hay plata, no hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso, entiende, no tenemos cómo”, dando cuenta del golpe que ha sentido Codelco ante la fuerte caída del precio del metal rojo en los mercados.

Pizarro destacó, además, que “necesitamos buscar la productividad, la productividad como bandera de lucha, a todo evento (…) pero eso significa un cambio paradigmático muy grande, un cambio de cultura enorme, significa enfrentar la realidad de la infraestructura de nuestras empresas, que toma tiempo”.

Se desprende de estas declaraciones, que Codelco claramente está pidiendo la intervención del Gobierno y que exista financiamiento o capitalización, dado que la empresa que más aporta al Estado de Chile es la que ahora necesita una inyección de recursos que le permita aumentar la producción y con ello los ingresos para el país.

Pero esta situación para los trabajadores depende de voluntades y es ahora donde se considera que Codelco y el Gobierno deben sentarse a conversar para asegurar el futuro de Codelco, proponiendo alternativas como ocupar el 10% de las Fuerzas Armadas o inyectarle mayor capital a la empresa para el desarrollo de proyectos estructurales, que son algunas de las fórmulas planteadas desde hace algunos meses por el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina.

La idea de la directiva sindical es que se puedan hacer cambios que puedan ir en directo beneficio de las arcas fiscales y los proyectos sociales, para lo cual se deben buscar una serie de alternativas que permitan darle un nuevo impulso a la empresa productora más importante del mundo como lo es Codelco y con ello se permitan mayores ingresos para el país.

Entre las alternativas que ha entregado el Sindicato SIIL a la administración y a diversos entes políticos del país está acordar la  retención del 10% que se va a las Fuerzas Armadas para poder invertir ese dinero y después retornárselo, de manera que también no se hagan malos usos como lo ha reflejado el caso Milicogate.

También existe un excedente que tienen las Fuerzas Armadas de USS 5 mil  millones, los cuales están invertidos en el extranjero con una tasa de interés de un 1%, sobre lo cual se pediría el retorno de estas divisas y se devolvería con una tasa de 2%, un negocio claramente rentable para las Fuerzas Armadas y también para Codelco, ya que esto sería en calidad de préstamo.

Asimismo,  esto aseguraría una capitalización permanente de Codelco y con ello se podrían desarrollar proyectos estructurales, dando empleabilidad y dinero para los proyectos sociales.  Quedando también como alternativa la derogación de la ley reservada del cobre, que se sabe es un tema más complejo.

En este sentido, la Directiva  del Sindicato SIIL de Codelco Andina sostiene que “creemos que se deben buscar las alternativas  para invertir más dinero en la empresa y para ello hemos trabajado con parlamentarios y el directorio de Codelco, para así asegurar una mayor inversión y capitalización de la empresa más importante de Chile”.

Al respecto, Nelson Cáceres, Secretario  del Sindicato SIIL manifestó que “el lograr acuerdo en acciones como estas nos permitirían hacer crecer la empresa y que tengan un comportamiento adecuado a los mercados internacionales, así como también las ganancias que se pueden invertir en los proyectos sociales y generar mayores oportunidades de empleo, ya que  alternativas como bajar la producción, sólo le estarían poniendo una lápida a la empresa”.

Cabe mencionar, que a lo largo del tiempo Codelco capitaliza alrededor de un 9,6% de sus utilidades, mientras que las grandes empresas mineras del mundo con hacen a un 38,5%, lo que claramente significa que no se está actuando de acuerdo al comportamiento del mercado y se quiere apuntar a este tipo de cambios.

Para el Sindicato SIIL de Codelco Andina, lo que se requiere son voluntades políticas y administrativas para que se tomen decisiones concretas con respecto a la empresa, por lo cual son ahora ellos los que tienen la palabra y la opción de asegurar el futuro de la empresa y del país en cuanto a su estabilidad económica.

Comentarios(26)

  1. Estos dirigentes ahora se las dan de economistas, porque no capitalizaron cuando el precio de cobre estaba bueno? Ahora quieren capitalizar, lo mejor es cerrar la división hasta que mejoren las cosas ya que de productividad no tienen nada, la división Andina se ha convertido en una fábrica de weones flojos, con horarios y sueldos especiales, por eso ahora no hay un puto peso

  2. Aconcagua región

    Y uds.caras de raja lo aseguraron cuando el cobre estaba a buen precio exigiendo inconmensurables bonos de termino de conflictos en sus negociaciones…en vez que la cuprífera invierta en modernización,crecimiento,inversión y negocio, se dedicaron a gastar,gozar y disfrutar…ahora cómanse el cauceo del perro…
    Aparte de lo que se gasta en fuerzas armadas y lo que se roban las cigarras de los politicos…

  3. Cuando Nelson Pizarro dice que no hay un puto peso, tiene razón, gana mensualmente $37.023.169.

  4. Carlos Altamirano

    Obvio que estos pulmones vírgenes quieren que Codelco asegure su futuro, así de pasadita ellos se aseguran la teta para seguir mamando sin trabajarle un día a nadie. Finalmente los únicos “weones” que se benefician de Codelco son estos parásitos. Codelco “Orgullos de Todos”, las pelotas!!!!!

  5. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make
    your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?

  6. I got this website from my friend who shared with me concerning
    this web page and at the moment this time I am visiting this web site and reading very informative posts at this place.

  7. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a friend
    who has been doing a little research on this. And he in fact bought me dinner due to
    the fact that I discovered it for him… lol. So let me reword this….
    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to talk about this topic here on your
    website.
    Feel free to surf to my page fifa coins cheap ps4

  8. Hello! I understand this is sort of off-topic but I needed to ask.
    Does operating a well-established blog like yours require a lot
    of work? I’m completely new to operating a blog but I do write in my
    journal everyday. I’d like to start a blog so I can easily share
    my own experience and thoughts online. Please let me know if you have
    any ideas or tips for new aspiring bloggers. Thankyou!
    My web blog – &39;game of thrones&39; (#Eddy#)

  9. Do you have any video of that? I’d want to find out more details.
    Feel free to surf to my weblog … silk lashes vs mink

  10. Everything is very open with a very clear description of the
    issues. It was definitely informative. Your site is useful.
    Thank you for sharing!
    My web-site – fifa coins for sale cheap

  11. I constantly emailed this webpage post page to all my friends,
    as if like to read it afterward my contacts will too.
    my homepage; mink lashes bad kitty – https://es.xtutti.com/user/profile/11518

  12. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a
    variety of websites for about a year and am nervous about switching
    to another platform. I have heard great things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any help would be greatly appreciated!
    Here is my page; hut coins (Scot)

  13. I’ve been looking for photos and articles on this topic over the past few days due to a school assignment, keonhacai and I’m really happy to find a post with the material I was looking for! I bookmark and will come often! Thanks 😀

  14. I Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.
    http://www.okbetcasino.live

  15. Me gustaría compartir esta web https://hotelesmallorca.net/ con vosotros ya que os permite encontrar los mejores hoteles en mallorca . Creo que un buen hotel hará que tu estancia sea aún mejor y podrás disfrutar mucho más de tus días. Los hoteles le dará un montón de opciones para elegir :).

Deja un comentario