AconcaguaDestacadosSan Felipe

Productores de Aconcagua tienen hasta el 31 de agosto para contratar Seguro Agrícola

Representante de HDI Seguro en San Felipe con oficinas en Edificio Prat oficina 12,  recordó que los productores frutícolas del valle de Aconcagua, todavía están a tiempo de contratar el seguro Agrícola. Los empresarios que deseen prevenir pérdidas ante eventualidades naturales tienen hasta el 31 de agosto tomar su póliza.  (Foto archivo)

Luis Herrera, agente de HDI en Aconcagua, comentó que el Seguro Agrícola HDI Seguros permite recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado de Uvas, en caso que resulte dañado por uno o más de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza. La cobertura básica comprende heladas y granizo; la cobertura full incluye además lluvia, viento y nieve.

El costo varía desde un 3% hasta el 12% del monto asegurado, según zona de plantación, especie y variedad. El subsidio del Estado puede llegar hasta 80UF por póliza. En la comuna de Casablanca, el huerto debe contar con sistemas de control de heladas. El deducible aplicable al monto asegurado es de un 20-25% en uva para vino y 25-30% en vid de mesa.

Para un productor de Uva de Mesa que tiene 30 hectáreas (ha) y un rendimiento estimado de 20 toneladas (t)/ha la producción total será de 600 t. Si su costo de producción es de 15.000 dólares/ha el valor asegurado por tonelada alcanzará en promedio los US$750. Por lo tanto, el monto total asegurado corresponderá a US$450.000.

Herrera, puso como ejemplo de lo beneficioso que puede resultar el contratar un seguro agrícola HDI la experiencia de Elías Valdés y sus hermanos en viñas de Peralillo, VI Región, quienes lograron sobreponerse a la helada polar de 2013 y a las lluvias en la cosecha de 2016 gracias a la contratación de una póliza.

Valdés señala que la agricultura es una de las pocas actividades donde existe un factor externo casi 100% inmanejable, como es el clima (salvo cultivos muy intensivos bajo invernaderos, techos etc.), “por eso apenas surgió la posibilidad de limitar este riesgo, no dudamos en tomar los seguros. Ellos permiten asegurar un ingreso al menos equivalente al costo, frente a un evento climático que puede ir desde daños leves a pérdida total del cultivo”.

¿Vale la pena tomar seguros en momentos de retornos bajos para la vitivinicultura?

“Los productores todavía podemos mejorar en la eficiencia de los costos, y con ello no privarnos de algo tan escaso en la agricultura como es la seguridad. Las tasas actuales de las pólizas son de aproximadamente 5%, y el Estado financia una parte de este valor, hasta un monto no mayor a 80 UF de subsidio. Es cierto que la industria vitivinícola pasa por un período de muy estrecha rentabilidad y es ahí donde uno tiene que tomar decisiones. Si uno persevera en el negocio, la gracia es sortear de buena manera los años difíciles a la espera de que la situación se revierta, y un seguro da certeza por el lado del clima. La pérdida total requerirá de muchas buenas temporadas para recuperarla. El seguro presenta una excelente oportunidad, no para ganar dinero sino para al menos salvar los costos.”

Con esta experiencia destacad, Luis Herrera, llamó a los fruticultores de Aconcagua a consultar por su seguro agrícola 2016 y tomar la póliza antes del 31 de agosto del 2016; “nos pueden visitar en nuestras oficinas en San Felipe que están ubicadas en el edificio Prat n°740, oficina 12, o solicitar un ejecutivo a los teléfonos 34-2519641 o 34- 2534931”

  1. I do consider all the ideas you’ve introduced in your post.
    They’re really convincing and will certainly work.
    Nonetheless, the posts are too quick for newbies.
    May just you please extend them a bit from next
    time? Thanks for the post.

  2. May I just say what a comfort to uncover someone that really understands what
    they’re talking about online. You actually realize how to bring
    a problem to light and make it important. More and more people have to look at this and understand this side of your story.
    I was surprised you’re not more popular since you definitely possess the gift.

Deja un comentario