DestacadosSan Felipe

Fundación Emilia llama a protestar con una flor en Corte de Apelaciones de Valparaíso por caso de Javier Muñoz

La Presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa Cerna, repudio resolución de la Corte de Apelaciones que sustituye la pena a Diego Vera Pizarro por accidente automovilístico que causó muerte de Javier Muñoz, y convocó a la ciudadanía a protestar este jueves en el frontis del mencionado tribunal en Valparaíso.  (Foto: Javier Muñoz  junto a su familia)
Carolina Figueroa en un comunicado de prensa sostiene que; “a la luz de la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso frente al caso de Javier Muñoz, presentamos nuestro profundo repudio y pedimos a todos las víctimas de siniestros viales, directas e indirectas; a todos aquellos que consideran que no es justo lo que vivimos día a día en los tribunales y cortes de nuestro país; a aquellos que se cansaron de jueces indolentes y de una justicia indigna a acompañarnos estés Jueves 28 de Julio desde las 10:00 de la mañana en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso con una flor roja en recuerdo de todos los ausentes. El sistema penal en su conjunto debe cambiar, queremos la figura del Defensor del Pueblo, Ciudadano u Ombudsman que represente a las víctimas. Queremos ser escuchados y respetados, y que se recuerde la voz de los que ya no están. Nadie esta ajeno de pasar por un proceso penal en el que son revictimizados e invisibilizados, con largos periodos de espera, con fiscales que no se reúnen con las víctimas, con resoluciones a puertas cerradas bajo el argumento de que “actuamos por venganza”. Nos cansamos y hemos decidido dar un paso al frente y recordarles que hemos perdido todo, menos la dignidad y el deseo de una justicia reparatoria.
CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO SUSTITUYE PENA A CONDUCTOR QUE CAUSÓ LA MUERTE DE LOCUTOR DE CDF
La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó este lunes 25 de julio–  la resolución apelada, dictada el 10 de junio recién pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, en lo referido a denegar la pena sustitutiva a Diego Vera Pizarro, condenado en calidad de autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando la muerte del relator del Canal del Fútbol –CDF– Javier Muñoz Delgado, ilícito perpetrado el 29 de agosto de 2015.
En fallo unánime (causa rol 1217-2016), la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por  los ministros Max Cancino Cancino, Silvana Donoso Ocampo y el fiscal judicial Jacqueline Nash Álvarez– acogió la petición de la defensa por reunirse en la especie “los requisitos previstos en el artículo 15 bis de la ley 18.216”,  y sustituyó la pena de 5 años de presidio, por la libertad vigilada intensiva.
Pena sustitutiva que, según lo previsto por el artículo 196 ter de la Ley 18.216, “quedará en suspenso por un año, tiempo durante el cual el condenado deberá cumplir en forma efectiva la pena privativa de libertad a la que fuere condenado”, agrega la resolución.
La decisión se fundamenta en la incorporación en el juicio oral, por parte de la defensa en apoyo de la petición de concesión del beneficio de libertad vigilada intensiva, de “sendos peritajes psicológico y social, latamente trascritos en el fundamento décimo quinto del fallo en examen, así como prueba documental; antecedentes todos que permiten concluir que en la especie se cumplen los requisitos exigidos en el artículo 15 y 15 bis de la Ley 18.216. En efecto, sin que dichas experticias hayan sido desvirtuadas en la audiencia, ambas concluyen que no es portador de alguna anomalía psicológica que impida su reinserción social en libertad y, por el contrario, recomendando que el cumplimiento de la pena pueda hacerse efectivo en el medio libre”.

  1. 2 DEDOS DE FRENTE

    La que lucra con la Fundación Emilia es imbecil o se hace o cree que con una porquería de flor roja protestando van a cambiar la decisión de dejar encarcelado al asesino del negro. Una burla proponer este tipo de estupideces

  2. Entonces sea creativo y proponga como se puede protestar. Ahora sí solo crítica por criticar y se queda en su casa viendo sin hacer nada, porque seguro debe pensar que nada sirve, no opine tan ácidamente o infórmennos cuál es su aporte. A lo mejor realmente está haciendo algo más que ser un simple observador y podría iluminarnos…por una crítica constructiva con más de dos dedos de frente.

  3. Si el beneficio procede los jueces están obligados a aplicarlo, las condenas siempre tienen que aplicarse favorablemente al condenado, es un principio básico de casi todas las legislaciones a nivel mundial.
    La protesta debería ser en el Congreso, que fue el lugar donde se dictó esa ley que permitía el beneficio y que los Ministros aplicaron porque legalmente correspondía.

  4. NO VOTEMOS MAS POR LOS PARLAMENTARIOS, VALEN HONGO, LOS DE LA FUNDACION SOLO QUIEREN PLATA

  5. Por desgracia en este diario debemos opinar desde el anonimato, Javier fue mi mejor amigo y sabiendo de su bondad, creo que perdonaría al culpable de esta tragedia, Javier jamás pensó en el mal para otros, los que quieren venganza están traicionando los valores de mi querido amigo Javier. Dejen que descanse en paz.
    Tico.

  6. Anónimo: conocí muy poco a Javier, pero me bastó para saber que era una linda persona. Opino lo mismo que usted.

  7. Anónimo, cuando un ebrio conduciendo a más de 150 Km/h mate a tus hijos(as) o esposa(o) sabrás la diferencia entre pedir justicia y querer venganza. Javier era un hombre justo, se pidió lo mismo para él y su familia hizo lo necesario.
    Javier tenía muchos amigos, amigos como los que aparecieron hoy en SQP indignados por la resolución de la corte de apelaciones y otros “amigos” como ANONIMO, que prefieren criticar la decisión de estar enojados y tristes por esta sensación de injusticia.
    http://www.chilevision.cl/sqp/conflicto/periodistas-deportivos-furiosos-por-caso-de-javier-munoz/2016-07-27/161224.html
    El mensaje social que debemos hacer trascender es, no seguir minimizando estos actos indolentes, no ser padres ciegos sin capacidad de educar y controlar a un hijo que consume alcohol y toma la decisión de conducir, no mirar desde la distancia como amigos, hermanos o simples desconocidos beben en pubs, discoteque o en sus propias casas y toman un auto con total conciencia del daño que podrían causar, podemos hacer algo HOY para que esto no siga pasando.

  8. DUELO NACIONAL por las reiteradas decisiones de la corte de apelaciones de revocar lo dispuesto por tribunales. No esperes que te pase a tí, impulsa, promueve y apoya cambios en la Ley Emilia para que se termine la burla a las familias de las víctimas.

  9. https://twitter.com/elaconcagua?ref_src=twsrc%5Etfw
    Los felicito por luchar por esos inocentes que ya no están!
    Frases como ésas alimentan el corazón de madres, esposas, hijas y familiares que solo necesitan JUSTICIA.

  10. Debo estar más triste que tú, obvio que quiero justicia y considero que las leyes son una mierda, sin embargo llenarse el alma de mierda no coincide con los valores de Javier. Eso es todo.
    Tico

  11. Anónimo, te invito a comprender el significado de la palabra empatía, a ponerte en los zapatos de las reales víctimas. No sé quién te dijo que las víctimas son almas llenas de mierda como dices, sólo por pedir justicia?, las víctimas son esas pequeñas que no volverán a ver a su padre.
    JUSTICIA PARA TODOS LOS QUE NO QUEREMOS ENCONTRARNOS CON EBRIOS CONDUCIENDO EN NUESTRAS CALLES.

  12. Las palabras sobran la única solución es que esta mierda se muera.
    No dicen que tuvo cáncer ojalas la justicia divina se haga efectiva y esta enfermedad le vuelva de un día para otro.

  13. This page truly has all the info I wanted about this
    subject and didn’t know who to ask.

Deja un comentario