AconcaguaDestacados

Fósiles prehistóricos son decomisados en Paso Fronterizo Los Libertadores a ciudadano de Malasia

En inspección de Unidad de Tráfico de Fiscalización de Drogas e Ilícitos de la Aduana de Los Andes en el Complejo Fronterizo Los Libertadores fue interceptado contrabando de 58 piezas de fósiles prehistóricos de origen boliviano de alto valor arqueológico, que transportaba turista de Malasia que estaba ingresando a Chile.  (Foto: Fósiles prehistóricos incautados en Los Libertadores)

Se trata de 58 piezas de alto valor arqueológico, las que estaban dentro del equipaje del ciudadano malayo. Éstas fueron descubiertas por funcionarias de la Unidad de Tráfico de Fiscalización de Drogas e Ilícitos de la Aduana de Los Andes, quienes usando el escáner de maletas se percataron que las imágenes de rayos x revelaban una serie de objetos con contornos irregulares.

Al pedirle al dueño de la maleta, el operador turístico Ch.J.E., de 32 años, que mostrara su contenido, este explicó que venía desde Bolivia y que en ese país un amigo le había regalado los fósiles. Asimismo, señaló que su viaje continuaba a Isla de Pascua y que desde Santiago regresaría a Malasia.

Las 58 piezas fósiles detectadas por las funcionarias de Aduanas corresponden al tipo Trilobites, invertebrados marinos prehistóricos de cuerpo oval y aplanado asociados a la era paleozoica.

Luego de realizar las consultas respectivas a una experta del Consejo de Monumentos Nacionales, las piezas fueron decomisadas en virtud de la Ley N° 17.288, que considera como bienes culturales y paleontológicos susceptibles de tráfico ilícito este tipo de mercancías, ratificando la convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

  1. Helpful info. Fortunate me I discovered your website accidentally,
    and I’m surprised why this twist of fate didn’t took
    place in advance! I bookmarked it.

Deja un comentario