AconcaguaDestacados

Servicios de Salud de la Región de Valparaíso ponen énfasis en Salud Mental Comunitaria

Los tres servicios de salud de la Región de Valparaíso expresaron su firme convicción de que la atención de salud mental comunitaria debe seguir potenciándose. Para ello es vital fortalecer el acompañamiento profesional en los propios territorios, reduciendo la hospitalización por patologías mentales y apoyar la reinserción en las familias.  (Foto: Directores y profesionales de los servicios de salud de la región)

Así lo expresaron las autoridades y profesionales de los servicios de salud Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota y Aconcagua, quienes participaron en la sesión del Consejo Macro Región Centro Norte del Ministerio de Salud, que se efectuó en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

En la ocasión, analizaron la compleja realidad que enfrentan estos pacientes en la zona, quienes muchas veces llegan a los hospitales psiquiátricos para quedarse por años, siendo estigmatizados por sus comunidades y con escasas posibilidades futuras de reinsertarse en sus familias y la sociedad.

En ese contexto, el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte, expuso que se acordó conformar un grupo de trabajo para analizar la actual situación en atenciones de salud mental, partiendo por un mapeo de los hogares y residencias protegidas, con el objetivo de tener un diagnóstico compartido de cuál es la realidad que tienen los pacientes de la macro región, la cual incluye a los tres servicios de la V Región además de la Región de Coquimbo. Seguidamente, se analizarán las brechas y se propondrán los cupos que se requieren para una atención adecuada.

A su vez, la Dra. Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua, comentó que la resolución de las patologías mentales “requiere ofrecer a los pacientes una continuidad en el cuidado, que va desde la Atención Primaria (APS) a las camas hospitalarias, y finalmente las residencias u hogares protegidos que deben estar incorporados en la comunidad”. Desde esa perspectiva, agregó  la Dra. Olave, “es conveniente realizar el análisis de toda la Macro Región Centro Norte para poder garantizar que los pacientes puedan mantenerse lo más cerca de sus domicilios que sea posible. Hoy, hemos detectado, no sólo en Aconcagua sino que en todos los servicios de salud, algunas debilidades tanto en la atención infanto-juvenil como en el tema de adicciones y la vuelta a la comunidad de los pacientes que ya han sido estabilizados en las camas hospitalarias psiquiátricas”.

Modelo Comunitario

La Dra. Patricia Lastra, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVSA, comentó que la mirada que tiene la Macro Región en relación al modelo de salud mental comunitaria es que se percibe que “cada vez es menos necesario tener a los pacientes hospitalizados, sino que hay que reinsertarlos precozmente en su comunidad de origen. Para aquellos pacientes que no tienen familias que los pueden recibir, se han creado dispositivos –hace años- que se llaman hogares protegidos, donde el paciente que es más autovalente vive con otros pacientes, como una comunidad, a cargo de un cuidador (administración de la casa)”, agregando que en ciertos casos, algunos de ellos salen y logran tener trabajos, lo que demuestra que sí es posible la real reinserción. Y en situaciones más complejas, existen las “residencias protegidas” para pacientes que requieren una mayor asistencia profesional.

Mientras, el Dr. Rafael Sepúlveda, Jefe de la Unidad Salud Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, manifestó que “un desafío, una oportunidad y una necesidad en la Quinta Región es el trabajo colaborativo de los servicios de salud para generar primero un diagnóstico de cuál es la situación actual de la oferta de apoyo residencial para los pacientes psiquiátricos, en términos de calidad y cantidad. Luego, generar un plan de cierre de brecha de cantidad y calidad, que tenga como norte reducir el peso de los hospitales psiquiátricos en términos de imagen de solución, que no lo es; y generar una red que sí solucione los problemas desde la óptica de la salud pública y de los derechos humanos de las personas”.

  1. María Lorena Prado

    Abran el programa a los candidatos a alcalde de San Felipr para comenzar con el programa.
    Son poquito loooocos.

Deja un comentario