Tras no presentarse recurso de casación en plazo fijado, con fallo a favor de la Municipalidad resuelto por la Corte de Apelaciones semanas atrás, terminó juicio interpuesto por la empresa Estacionamientos San Felipe S.A. por el término anticipado del contrato de construcción de estacionamientos subterráneos en centro de San Felipe. (Foto: El alcalde Patricio Freire y el abogado Mauricio Mass)
El Alcalde Patricio Freire, no ocultó su satisfacción tras conocer la noticia acerca del término del proceso judicial que durante casi tres años debió enfrentar el municipio, poniendo así fin al contrato de construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas de San Felipe, el que consideraba la explotación del sistema a favor de la empresa concesionaria por casi cuatro décadas.
Durante la anterior administración municipal, se suscribió con la empresa de Estacionamientos San Felipe S.A., el contrato que establecía la explotación de los estacionamientos superficiales y la construcción de un parqueadero subterráneo en pleno corazón de la ciudad.
En junio de 2013, luego de constatar que la empresa concesionaria no había cumplido con la renovación oportuna de una boleta de garantía, el Concejo Municipal en pleno, presidido por el Alcalde Patricio Freire, votó el cese anticipado del contrato, dando lugar a una serie de acciones judiciales por parte de la empresa, que buscaba revertir esta medida.
El último pronunciamiento judicial, correspondiente al de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, data del 3 de mayo, y le dio la razón a la corporación edilicia, quedando para la empresa como último recurso la Corte Suprema, a la que finalmente no recurrió, por lo que el jueves de la semana pasada y ante este escenario, quedó a firme la sentencia judicial, que corrobora que el término de contrato se ajustó a derecho.
La noticia la entregaron el Alcalde Patricio Freire y el abogado de la Dirección Jurídica de la municipalidad, Mauricio Mass, quienes manifestaron su enorme satisfacción, no solo porque se puso fin a un proceso de largo aliento y porque la causa del cese de contrato estaban ciertos de que eran legítimos, sino que principalmente porque entendían que la construcción de esta obra constituía un enorme perjuicio para el centro de la ciudad.
El Alcalde Patricio Freire reconoció que este es un enorme logro judicial conseguido por el municipio.
“Luchamos mucho desde que llegamos al municipio en 2012, de tribunal en tribunal, y la justicia nos dio la razón a la decisión de botar este nefasto proyecto de estacionamientos subterráneos alrededor de la Plaza. Cuando miramos como referente la Plaza de Temuco, a la que le quedan los últimos árboles, convirtiéndose en una plaza dura, podemos decir que vamos a seguir disfrutando de nuestra querida Plaza de Armas de San Felipe”, dijo el Jefe Comunal.
En este sentido, el abogado Mauricio Mass, señaló que la sentencia de la Corte de Apelaciones fue dictada hace dos semanas y no fue recurrida por la Concesionaria, por lo que queda certificada la sentencia que dio la razón al municipio, tras un juicio de tres años, donde se pedía realizar de igual manera el proyecto de estacionamientos subterráneos.
“Estamos muy contentos, muy satisfechos como equipo jurídico, que encabeza el abogado Jorge Jara, porque para nosotros fue un enorme desafío llevar este juicio, sin solicitar apoyo externo de otros abogados, con el consiguiente costo económico”, señaló.
El abogado manifestó que respecto de este juicio, como de todos aquellos que la concesionaria demandó al municipio de San Felipe, fueron fallados a favor de la corporación edilicia, por lo que ya no quedan procedimientos pendientes a los que puedan recurrir para revertir esta medida resuelta en 2013.
Leave a Reply