DestacadosSan Felipe

Municipalidad ganó juicio a Estacionamientos San Felipe S.A. por término anticipado del contrato de estacionamientos subterráneos

Tras no presentarse recurso de casación en plazo fijado, con fallo a favor de la Municipalidad resuelto por la Corte de Apelaciones semanas atrás, terminó juicio interpuesto por la empresa Estacionamientos San Felipe S.A. por el término anticipado del contrato de construcción de estacionamientos subterráneos en centro de San Felipe. (Foto: El alcalde Patricio Freire y el abogado Mauricio Mass)

El Alcalde Patricio Freire, no ocultó su satisfacción tras conocer la noticia acerca del término del proceso judicial que durante casi tres años debió enfrentar el municipio, poniendo así fin al contrato de construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas de San Felipe, el que consideraba la explotación del sistema a favor de la empresa concesionaria por casi cuatro décadas.

Durante la anterior administración municipal, se suscribió con la empresa de Estacionamientos San Felipe S.A., el contrato que establecía la explotación de los estacionamientos superficiales y la construcción de un parqueadero subterráneo en pleno corazón de la ciudad.

En junio de 2013, luego de constatar que la empresa concesionaria no había cumplido con la renovación oportuna de una boleta de garantía, el Concejo Municipal en pleno, presidido por el Alcalde Patricio Freire, votó el cese anticipado del contrato, dando lugar a una serie de acciones judiciales por parte de la empresa, que buscaba revertir esta medida.

El último pronunciamiento judicial, correspondiente al de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, data del 3 de mayo, y le dio la razón a la corporación edilicia, quedando para la empresa como último recurso la Corte Suprema, a la que finalmente no recurrió, por lo que el jueves de la semana pasada y ante este escenario, quedó a firme la sentencia judicial, que corrobora que el término de contrato se ajustó a derecho.

La noticia la entregaron el Alcalde Patricio Freire y el abogado de la Dirección Jurídica de la municipalidad, Mauricio Mass, quienes manifestaron su enorme satisfacción, no solo porque se puso fin a un proceso de largo aliento y porque la causa del cese de contrato estaban ciertos de que eran legítimos, sino que principalmente porque entendían que la construcción de esta obra constituía un enorme perjuicio para el centro de la ciudad.

El Alcalde Patricio Freire reconoció que este es un enorme logro judicial conseguido por el municipio.

“Luchamos mucho desde que llegamos al municipio en 2012, de tribunal en tribunal, y la justicia nos dio la razón a la decisión de botar este nefasto proyecto de estacionamientos subterráneos alrededor de la Plaza. Cuando miramos como referente la Plaza de Temuco, a la que le quedan los últimos árboles, convirtiéndose en una plaza dura, podemos decir que vamos a seguir disfrutando de nuestra querida Plaza de Armas de San Felipe”, dijo el Jefe Comunal.

En este sentido, el abogado Mauricio Mass, señaló que la sentencia de la Corte de Apelaciones fue dictada hace dos semanas y no fue recurrida por la Concesionaria,  por lo que queda certificada la sentencia que dio la razón al municipio, tras un juicio de tres años, donde se pedía realizar de igual manera el proyecto de estacionamientos subterráneos.

“Estamos muy contentos, muy satisfechos como equipo jurídico, que encabeza el abogado Jorge Jara, porque para nosotros fue un enorme desafío llevar este juicio, sin solicitar apoyo externo de otros abogados, con el consiguiente costo económico”, señaló.

El abogado manifestó que respecto de este juicio, como de todos aquellos que la concesionaria demandó al municipio de San Felipe, fueron fallados a favor de la corporación edilicia, por lo que ya no quedan procedimientos pendientes a los que puedan recurrir para revertir esta medida resuelta en 2013.

  1. Va apareció el alcalde nuevamente … Se le pasó el stress de trabajar por una semana .. Como casi siempre hay alcalde suplente menos para actividades o cuando la prensa va a estar presente .. Un monito para la foto… Y con el proyecto de estacionamientos por favor, prefieren tener una tropa de delincuentes agresivos que si uno no les da plata se enojan … Obviamente de nuevo sacaran tema estacionamientos, como hay elecciones .. Si no existiesen estacionamientos en superficies la circulación en el centro sería mucho mejor .. Como en grandes ciudades .. Ejemplos de estacionamientos bajo plazas hay miles y no les pasa nada .. Pero como hay una tropa de asesores ineficientes .. En fin .. Como no quieren que san Felipe siga creciendo y cada vez los jóvenes se vayan de la ciudad porque está plagada de personas con una visión de ciudad del siglo XIX … No quieren edificios, no ha centros comerciales , no a todo .. Por favor …

  2. la Doctora Polo

    MUY BIEN CRIS, YA BASTA !DEBE A VER UN CAMBIO!,ADMINISTRACION MALA POR LA CHICHA,YA ES MUCHO.
    HE DICHO CASO CERRADO

  3. Seguiremos con el centro colapsado.tacos, atochamientos,,,la misma infraestuctura de los 80s..Se gastará en el cambio de pileta mientras fuera de esta el colapso es total…Viejo csm,no les gustó el proyecto sólo por ser de otra administración.

  4. Y si rechazaron ese buen proyecto pq nunca dieron otra alternativa?????
    Se solucionaba tacos y además se modernizaba centro. Con más áreas verdes y peatonal. Nos farreamos una buena oportunidad solo por aprovechamiento político. Por eso y mas seguiremos siendo muy pencas, esperemos un cambio y renovemos a estos dinosaurios.

  5. Flor !!! De Abogados … Gano el juicio por que la otra parte desistió….. Bravoooooo

  6. Buen punto Kuto, se jactan de ganar un juicio por estos estacionamientos, pero jamás han entregado un plan alternativo que descongestiones el centro de la ciudad. A lo mejor el proyecto original de estacionamientos tenía fallas, pero no veo ni siquiera una idea alternativa que evite los tacos y atochamientos. Flor de autoridades, cero visión de futuro.

  7. Este San Felipe cada día peor, con los administradores que tenemos….lamentable….. cero iniciativa, todo congestionado , arrancan árboles de las calles y nunca se recuperan, cada día mas cemento en esta c ciudad calurosa,y NADIEHACE NADA NI RECLAMA, estacionamientos CUANDO??? da lo mismo donde, pero hagan algo, den una solución INEPTOS¡¡¡¡¡¡

  8. I don’t even know the way I stopped up here, but I assumed this post
    was good. I don’t recognize who you are but certainly you
    are going to a famous blogger when you aren’t already.
    Cheers!

  9. Howdy! I realize this is sort of off-topic however I needed
    to ask. Does running a well-established website such as
    yours require a lot of work? I’m completely new to writing a
    blog however I do write in my journal every day.
    I’d like to start a blog so I will be able to share my own experience and views online.
    Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for brand new aspiring blog owners.
    Appreciate it!

Deja un comentario