DestacadosSan Felipe

Alcalde Freire, el mejor evaluado de la Región en encuesta de la Fundación Piensa

Encuesta de Opinión Política 2016 de la Fundación P!ensa, destacó la figura del alcalde de San Felipe, Patricio Freire, como la autoridad comunal mejor evaluada en la Región de Valparaíso con un 5.9. Mientras que alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, se ubicó en el penúltimo lugar con un 4.2.  (Foto: Alcalde Patricio Freire recibe reconocimiento de Fundación Piensa como el mejor evaluado de la región)

En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta de Opinión Política de la Región de Valparaíso, Fundación P!ensa dio a conocer los resultados de evaluación y conocimiento de las diferentes autoridades de la Región en ceremonia realizada la noche de este jueves en el salón del Directorio del Valparaíso Sporting Club, encabezada por  el presidente de este centro de pensamiento regional, Gonzalo Bofill y su director ejecutivo, Paulo Solari, contó con la presencia del presidente de Adimark, Roberto Méndez, además de importantes autoridades públicas y privadas de la región de Valparaíso.

El estudio, aplicado por GfK Adimark, se realizó de forma presencial a 1.651 personas de las principales comunas de la región y sus siete provincias continentales. La encuesta midió el conocimiento y evaluación de autoridades, la percepción sobre las reformas y el debate nacional, la descentralización y desarrollo regional, la transparencia y control democrático, y la participación ciudadana.

Cabe consignar que la Encuesta Piensa se realiza solo en las comunas cabeceras de provincias con un total de 1.651 consultas en toda la región. Por ende en el valle de Aconcagua las únicas comunas consideradas fueron San Felipe y Los Andes, con una muestra ponderada de 133 personas en San Felipe y 138 en Los Andes, indicándose que los guarismos tienen un margen de error del 9.3 por ciento.

Si bien Patricio Freire fue el mejor evaluado con un 5.9, versus el 5.4 del 2015, el alcalde de Los Andes Mauricio Navarro que el 2015 había obtenido nota roja, 2.6, este año fue el que más subió su evaluación porcentualmente en un 29 por ciento, obteniendo una nota promedio de 4.2 quedando en el penúltimo lugar regional.

Patricio Freire recibió reconocimiento como el mejor evaluado

El Alcalde de San Felipe, desplazó a su homólogo de Quillota Luis Mella, quien el año pasado obtuvo el primer lugar. En la Encuesta del año 2016, Patricio Freire registró la mejor nota promedio, de 5,9; pero también el mayor porcentaje de evaluaciones positivas, con un 67 por ciento; seguido de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien calificó nota 5,6.

Gonzalo Bofill, Presidente de la Fundación P!ensa y Roberto Méndez, Presidente de Adimark; fueron los encargados de presentar los resultados de este estudio, que fue aplicado por GfK Adimark y que consideró la aplicación de encuestas presenciales a un total de 1.651 personas de las principales comunas  de la Región.

Según se explicó, el propósito de esta encuesta es medir el conocimiento y la evaluación de autoridades, la percepción sobre las reformas y el debate nacional; así como la descentralización, el desarrollo regional, la transparencia, el control democrático y la participación ciudadana.

El alcalde Freire, al ser consultado por numerosos medios de comunicación local y nacional presentes en la cita, desarrollada en uno de los salones del Sporting Club de Viña del Mar, reconoció que en general nunca ha tenido mayor interés por las encuestas. Sin embargo, admitió que “este es un impulso para nuestro trabajo y en realidad, me pone muy contento, porque deja en claro que la comunidad valora nuestra gestión”.

“Esto confirma que el trabajo realizado durante estos años ha estado en sintonía con las verdaderas necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, puntualizó la autoridad comunal.

01
02
03
04
05

  1. aconcagua región

    Quuuueeeeeee??????

  2. Claudio Zurita se los pasa por la R….a todos esta manga de flojos la comuna con mas adelantos de la region

  3. dentro de esas 133 personas encuestas cuantos familiares, amigos, vecinos, compadres hubo???

  4. QUE FUMARON ESTOS EN QUE CIUDAD VIVEN EL MEJOR PERMITANME REIRME JAJJAJAJAJAJAJAJAJA

  5. Miguel salinas

    Señor alcalde acuerdece que tenia plazo asta el día 27 de mayo otorgado por la subdere para cancelar el bono a los trabajadores de proactiva de san felipe (los recolectores de basura) y como no hubo respuesta suya ago por este medio el anuncio que el día 30 de mayo habrá paro indefinido de la recolección de residuos domiciliario u otros atte miguel salinas presidente del sindicato de trabajadores de proactiva

  6. A esconderse que no habra basura

    No hay que preocuparse.la ciudad estara igual de sucia .los municiples la recogeran.dptos de la muny liderados por lod consejales

  7. Zurita viste por no darle votos en la interna a cizarro llano eres el mejor en las encuentas manejadas por los mismos de siempre, pero no te preocupes seras el primero en las elecciones y seras votacion nacional otra vez a pesar de cizarro y en cuanto a freire y navarro la encuesta hace preguntas a nivel provincial y otras a nivel local a nadie la encuesta

  8. la encuesta pregunta si conoce o ha oido de …el alcalde ynada mas…
    no es para tanto, no se pregunta de gestion

  9. felicitaciones Alcalde! uno ve que se estan haciendo cosas y se valora también su cercanía con la gente, gracias por recibirnos siempre que uno va a verlo y resolver lo que se le plantea. No como otros chantas que hablan y hablan y no resuelven nada.

  10. Andate luego viejo de mierda… inoperante y vende humo,,, No ha sido capaz de presentar ni un solo proyecto importante para sacar del estancamiento a esta ciudad… puras plazitas y un par de sedes vecinales.

  11. En la encuesta no estan ni zurita ni pradenas solo 10 de los 38 alcaldes de la región

  12. como serán los peores, que hemos hecho para merecer a este alcalde

  13. César Torrejón

    Está mas que claro, que esta encuesta la realiza la Fundación Piensa con Adimark las cuales trabajan para el empresariado piñerista y pretenden levantar las figuras de Freire para cazarlo para las próximas presidenciales, por eso dice que es independiente y no de la Nueva Mayoría, y a Mauricio Navarro para que sea el candidato de la NM en Los Andes y vaya a la segura de perdedor.
    Todos los demás comentarios hechos por este medio y por Radio Aconcagua no son más que llantos desesperados de quienes saben que en San Felipe ganará Freire sin contrapeso y en Los Andes Manuel Rivera.

  14. Igor Rojas Puebla

    Parece que es cierto lo que dices César, no se explica tanto revuelo por esta encuesta trucha

  15. Encuesta más mula no hay…..Freire es un asco, Chao.

  16. Felicitaciones se alcalde por fin un reconocimiento a su gestión.ud esta haciendo las cosas bien. Vamos a la reelección y vera el apoyo que tendrá.

  17. Habra metido la mano en todo esto el cizarro????????? que mieeeedddoooo

  18. Wajajajaja… Encuesta ridícula .. Con ese universo de consultados .. Bien trucha … Seguramente los encuestados son todos los asesores que tienen Jajajaj .. Da pena leer personas que dicen que lo está haciendo bien .. Es como los que apoyan a Bachelet .. Y otra cosa .. No creo que sea cara dura para decir que irá independiente si todos sabemos que pertenece a NM

  19. Encuesta chistosa, sin sustento, si Freire y navarro tienen un cinco…son igual de pencas….y que se catalogo como menos malo no dice que sea bueno. Lo que se sabe es que Freire y navarro no salen ni acarreando. Gracias a dios les queda poco a estos sinverguenzas

  20. Julio Montenegro

    Verdaderamente esta encuesta es rara, más pareciera trucha, como que se la hicieron para Freire, seguramente pagó para que lo mencionaran de esta forma.
    Me atrevería a pensar que nunca hubo encuestadores en San Felipe, yo por lo menos nunca les he visto y eso que trabajo en el centro de la ciudad.
    Ahora bien si hubieran ido a encuestar a partes rurales se hubiera sabido.
    Bueno si eso le hace feliz al señor Freire, bien.

  21. Patito Patito Patito … Como te sigues haciendo weon solo … Todo San Felipe sabe que esa encuesta es trucha … Los asesores te hacen hacer y decir weas …

  22. Great article, exactly what I was looking for.

Deja un comentario