AconcaguaDestacados

Sindicato SIIL rechaza cuestionamientos y defiende continuidad de operaciones de la División Andina

Directiva del Sindicato SIIL expresó su oposición y rechazo a gestiones de algunos personeros políticos, para proyecto de un parque nacional cercano a la mina rajo, que ponen en peligro continuidad de las operaciones de la División Andina, porque provocaría un impacto negativo no dimensionado en el valle de Aconcagua.  (Foto: Dirigentes del SIIL junto a la Ministra Rincón)

Los dirigentes de los trabajadores de la División Andina de Codelco, expresan que saben que la situación actual es delicada en cuanto a la crisis del cobre y los dos incidentes medio ambientales que ha vivido la empresa este año, sobre lo cual existe el compromiso de poner todo el esfuerzo para que estos no se repitan, como así también el mundo de los trabajadores será el primero en exigirle a la empresa que cumpla con todas las normativas de cuidado en los procesos, ya que no son sólo empleados, sino también vecinos del valle de Aconcagua.

En este sentido,  una de las situaciones que preocupa por sobremanera a la Directiva del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina es la defensa de la continuidad operacional de esta división, esto debido algunos anuncios realizados por autoridades de manera pública con respecto a la norma secundaria del Río Aconcagua y la declaración de un parque nacional Los Olivares, ubicado en el Cajón del Maipo, lo que podría afectar  las operaciones de la cuprífera y por ende al desarrollo del país y el valle de Aconcagua, pues se entregarían menos aportes al Estado de Chile.

Tras esto, esta organización sindical ha estado realizado una serie de acciones tendientes a transparentar la información y realizar acciones en defensa de la empleabilidad y continuidad de la división, así como también los impactos que una situación así generaría en el valle de Aconcagua, esto teniendo en cuenta que la regulación de medio ambiente tiene como objetivo buscar mejoras, ante lo cual se considera que no hay discusión.

En este escenario, se ha establecido que la convivencia entre el desarrollo y el medio ambiente debe ser equilibrado, lo que hasta ahora sólo busca otros intereses,  sin escuchar a todas las partes que inciden en este tema que bloqueando aspectos que son importantes para el desarrollo social del país.

Al respecto, el director del Sindicato SIIL, Juan Olguín sostuvo que “nosotros defenderemos con todo la empleabilidad en Codelco y esperamos que se transparente toda la información que se tiene al respecto”.

Ante esto la dirigencia del SIIL se reunió con una serie de parlamentarios y ministros entre ellos el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, la Ministra del Trabajo y Previsión Social Mónica Rincón, los diputados Andrea Molina, Daniel  Melo, Christian Urizar, Luis Lemus, Juan Luis Castro y los  senadores Alejandro Guiller, Senadora Isabel Allende y  Juan Pablo Letelier.

Sobre esto, Manuel Manríquez, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral  manifestó que “hemos realizado una serie de gestiones a nivel político que nos permita mantener la continuidad de la división, por lo que defenderemos la empleabilidad”.

A la dirigencia sindical le llama la atención el desequilibrio por parte de algunas autoridades, como  diputados y senadores en relación a situaciones similares que ha tocado vivir en el último tiempo y donde no se mide con la misma vara a Codelco con otras empresas privadas.

En este sentido,  quedan dudas sobre los intereses que se persiguen, toda vez que el senador Guido Girardi no tiene moral de criticar a los trabajadores, siendo que él ha producido daños graves al estado, donde está siendo investigado por la compra de medicamentos  y hoy aparece generando acusación hacia todos los que trabajan en Codelco, omitiendo y encubriendo a mineras privadas también.

Cabe mencionar, que  en el último congreso de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC se definió que  ante la amenaza de continuidad y riesgo laboral de nuestros asociados, no se descartan  movilizaciones que pueden llegar a paro nacional, así como se hizo en su momento por otra divisiones de la cuprífera estatal, por lo que la FTC se alineará por Andina

  1. No les queda otra a los huevones mamones, cuando reciben los tremendos bonos no dicen nada, ahora que están cagados quieren golpear la mesa. A los de Codelco no les cree nadie, siempre apitutando gente nefasta del gobierno de turno como Caco Ríos, Manuel Rivera y otros ladrones aprovechadores, todos entran con concursos especiales que ellos no más saben.
    Sufran mierdas

  2. Está más que claro de que le quieren poner paño frío a una futura privatización total de Codelco y mandan a poner la cara a los dirigentes sindicales vendidos.

  3. Wow, wonderful blog structure! How long have you ever been blogging for?
    you make running a blog look easy. The total glance of your website is excellent, let alone the content material!

  4. … [Trackback]
    […] Informations on that Topic: elaconcagua.cl/2011/sindicato-siil-rechaza-cuestionamientos-y-defiende-continuidad-de-operaciones-de-la-division-andina/ […]

  5. … [Trackback]
    […] Read More: elaconcagua.cl/2011/sindicato-siil-rechaza-cuestionamientos-y-defiende-continuidad-de-operaciones-de-la-division-andina/ […]

Deja un comentario