DestacadosSan Felipe

Crianceros afectados por incendio en El Asiento reciben ayuda de 500 mil pesos

Seis crianceros y agricultores de la localidad de El Asiento en la comuna de San Felipe, afectados por incendio en reserva Los Cipreses a principios de Marzo, recibieron ayuda de 500 mil pesos cada uno por parte de INDAP, para adquirir forraje o reponer los animales muertos en el siniestro.  (Foto: Autoridades entregaron la ayuda a los seis crianceros)

A principios de marzo de este año los habitantes de la localidad de El Asiento en la comuna de San Felipe, vivieron uno de los peores incendios que han afectado al sector en los últimos años. El siniestro afectó 725 hectáreas de un total de 1.539 de la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento de San Felipe, en donde está enclavada la zona del Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés y donde seis usuarios del programa Prodesal de INDAP de la comuna se vieron afectados directamente con pérdidas de praderas, cercos y en algunos casos de animales.

Esto motivó la rápida reacción de INDAP para ir en apoyo de los agricultores afectados,  siendo beneficiados con un bono de 500 mil pesos para cada uno – tres millones de pesos en total – lo que les permitirá la adquisición de forraje o bien reponer animales en el caso de quienes los hayan perdido en el siniestro.

Los recursos fueron entregados a los agricultores damnificados por el incendio en la Gobernación de San Felipe, en una reunión que contó con la participación del gobernador de la provincia, Eduardo León, el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y los usuarios damnificados.

Una de las afectadas fue la agricultora Mónica Becerra, usuaria del Prodesal de INDAP, quien comentó que “estoy muy agradecida por la ayuda que nos han brindado y espero que igual nos sigan apoyando en cuanto a reforestar el cerro, ya que lo que más que se perdió fue la flora y la fauna, por lo que nosotros en este momento estamos sin forraje para los animales que están en la cordillera. Y esto va a paliar en parte esta situación en la que estamos. No pensamos que iba a ser tan rápido y por eso estamos agradecidos por la gestión de las autoridades”.

FORRAJE

Al respecto, el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, expresó que “estos recursos van a permitir que ellos puedan recuperar lo que perdieron en forma rápida. La idea es que puedan comprar forraje para los animales que lograron sobrevivir y en el caso que hayan perdido animales puedan reponer caballares o vacunos. Lo que quiero destacar aquí es la rapidez con la que reaccionamos, la verdad es que recibimos a un grupo de agricultores hace un par de semanas en la Dirección Nacional y entendiendo la urgencia que había, hicimos las gestiones rápidamente y hoy estamos entregando estos recursos para que repongan los antes posible sus sistemas productivos”.

Cabe destacar que el incendio tuvo una duración de cuatro días donde se vieron afectadas praderas naturales destinadas a alimentación animal, murieron bovinos y equinos de algunos comuneros, el 90% del bosque esclerófilo y el 10% del bosque de cipreses de cordillera.

En este sentido, el Gobernador León destacó la labor que se ha realizado entre los servicios públicos y los usuarios afectados. “Ha sido un trabajo intenso, la verdad es que el incendio de la Serranía del Ciprés ha sido uno de los grandes incendios que hemos tenido, por eso el Gobierno ha actuado de manera intersectorial, trabajando de manera conjunta Conaf, Sag, Onemi, INDAP, quienes desde el primer momento han desarrollado una labor en terreno y es el mandato del gobierno, darle respuesta rápida a nuestra gente” sostuvo.

  1. Con 500 lukas, podrán recuperar los animales perdidos, comprar forraje, arreglar las instalaciones, una pintada a la casa, y el resto unas vacaciones para pasar el estrés, felicitaciones al gobierno.

  2. A LA PASADITA UNA ENCHULADA A LA VIEJA, Y CHICLES PAL TUFO DEL GOBERNADOR

  3. Porque hablan de plata para forraje para los animales, si estos lamentablemente están carbonizados?
    Las 500 luquitas les van a servir para la mitad de un novillo. Entre 2 se pueden comprar uno y lo parten por la mitad.
    Una vergüenza esta pseudo ayuda.
    Además se colocan para la foto como gran cosa.

  4. Soy hija de unos de los criaderos beneficiados y estamos agradecidos de la ayuda del gobierno, mi papá después de recuperar el plantel de animales con la plata, me va a mandar a estudiar a Europa con el vuelto

  5. I need to to thank you for this wonderful read!!
    I absolutely loved every bit of it. I have got you book marked to look at new things
    you post…

  6. I love it when people get together and share thoughts.
    Great website, continue the good work!

Deja un comentario