El valle del Aconcagua, es uno de los valles más diversos y ricos de nuestro país, contamos con minería, uno de los puertos terrestres más importantes, grandes empresas de exportación frutícolas, cerca de la Capital etc., con una buena ubicación geográfica, sin embargo, a pesar de todo las comunas que integran el valle de Aconcagua no ven reflejadas los beneficios de estos importantes aportes que generan estas empresas, si comparamos por ejemplo en San Felipe se observan algunos cambios y una mirada con mejoras reales, proyectos sociales y participación ciudadana. En tanto en Los Andes, debemos lamentar un estancamiento en el Desarrollo Social y mejoras a las comunidades, sin hacerse cargo de los problemas reales de estas.
En este contexto, tenemos derecho en alzar la voz, toda vez ya que si bien somos representantes de trabajadores, estos también son vecinos y los problemas que afectan a las comunidades son las mismas que afectan a todos quienes vivimos en la provincia, por eso durante mucho tiempo como una forma de dar crecimiento a nuestra ciudad nos hicimos parte en la definición del Centro de Formación Técnica Estatal, donde hubo un compromiso de muchos y se logró concluir con mucha dificultad el emplazamiento del CFT estatal en nuestra ciudad, en beneficio de los jóvenes que necesitan contar con conocimientos técnicos para su inserción laboral. Sin embargo, las autoridades comunales y provinciales no fueron capaces de sostenerlo como parte del compromiso del Gobierno. Estas autoridades, a excepción de algunos, no fueron capaces de coordinar y aunar fuerzas para sostener el compromiso presidencial, es lamentable que tanto esfuerzo se arroje por la borda, y solo se declare algunas pocas líneas por la prensa para la galería. Esto lamentablemente dejará a cientos de jóvenes esperanzados en optar en una educación superior gratuita sin esa oportunidad.
Se debe reconocer que se ha fallado y las autoridades deben asumir su responsabilidad, creemos que es un error no alzar la voz y el silencio de las autoridades comunales y provinciales, dejan en claro su poco compromiso con la causa, sin embargo, asumimos el compromiso con la comuna de Los Andes y el Valle del Aconcagua e iremos en busca de reafirmar y cumplir el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con el Valle del Aconcagua y asegurar tarde o temprano el CFT para el Valle.
Por todo lo anterior creemos prudente que “la voz de las Comunidades y en especial de la Comuna de Los Andes” se hagan escuchar en las urnas cuando corresponda y lleguen los vientos de Cambio, con la participación de las comunidades…… No podemos seguir igual Ahora o nunca…..
Saludos Cordiales
DIRECTIVA SINDICATO INDUSTRIAL DE INTEGRACIÓN LABORAL
Leave a Reply