Directiva Distrital de la Democracia Cristiana confirmó que bajó precandidatura alcalde en la comuna de San Felipe del concejal Basilio Muena, argumentando acuerdos alcanzados en negociaciones en Santiago de los partidos que integran la Nueva Mayoría. De esta manera el conglomerado estaría entregando su apoyo al actual alcalde Patricio Freire. (Foto: Concejal Basilio Muena)
La decisión se conoce públicamente después que el Presidente Regional de la Democracia Cristiana, Eduardo Cerda se reunió con el alcalde Patricio Freire a principios de la semana pasada, donde le comunicó la bajada de Basilio Muena y comprometieron apoyos mutuos en las elecciones Municipales de octubre próximo.
A través de un comunicado el vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano en Aconcagua, Boris Leiva, al confirmar la bajada de la precandidatura de Basilio Muena, argumentó que; “frente al escenario político y las negociaciones de los partidos en Santiago, nos hemos visto en la obligación de dar un paso a un lado en la candidatura a Alcalde por San Felipe de nuestro camarada y concejal en ejercicio, Basilio Muena”.
El dirigente falangista agregó además que esto se realiza en un contexto político en donde se hace necesario trabajar y negociar en conjunto con los partidos que actualmente componen la Nueva Mayoría, con el fin de garantizar la unidad de ésta.
Consultado respecto al tema, Basilio Muena manifestó que asumía la decisión del partido; “acato esta decisión con templanza, pues durante este tiempo, conformamos un equipo de trabajo importante, que surgió de manera espontánea y con personas que de forma voluntaria, se sumaron a este sueño de hacer de San Felipe una mejor ciudad para vivir y eso es una muestra de que se han hecho las cosas bien”.
En ese contexto dijo que como directiva distrital, manifestaron siempre las ganas y apoyo a la candidatura de Basilio Muena; “pues creemos que es una carta joven que representa a la Democracia Cristiana y durante su ejercicio como concejal en la comuna ha dado muestras de su profesionalismo en el cargo”.
A lo anterior, el dirigente PDC agregó que si bien existen los apoyos a nivel distrital, regional y central; “cuando se es parte de un conglomerado político, uno debe conceder ciertos espacios en pro de la gente y de los proyectos colectivos que, en este caso como Nueva Mayoría, tenemos y enfrentamos de cara a esta nueva elección municipal.”
Leiva agregó que no fue una decisión simple, pues el trabajo del edil es reconocido por sus militantes y dirigentes no sólo a nivel local, destacando que inclusive a nivel nacional; “el partido fue insistente en llegar hasta las últimas instancias y con diversas negociaciones para que el camarada Muena, fuese la carta de la Nueva Mayoría en San Felipe“.
Muena agradeció el apoyo de quienes lo acompañaron en su precandidatura; “han sido muchas las muestras de cariño que he recibido y mi mejor manera de retribuirles es seguir trabajando junto a ellos. He sido un concejal que ha estado en terreno, preocupado por dar solución a los problemas que vas conociendo cuando estás en contacto directo con la comunidad. Me he preocupado de trabajar y presentar propuestas, muchas de cuales hoy son una realidad.”
Tras agradecer también a su familia, Muena hizo un llamado a la comunidad, indicando que si bien esto le hace dar un paso al costado en la carrera alcaldicia, seguirá trabajando con el mismo ímpetu que lo ha hecho hasta ahora: “esto no termina con los sueños de ciudad ni las ideas que motivaron esta candidatura, sino por el contrario, hoy estoy fortalecido con esta experiencia y seguiré haciendo mi trabajo como lo hago desde el día que juré como concejal, con mayor fuerza y muchas más ganas.”
Leave a Reply