DestacadosSan Felipe

Gobernación de San Felipe interpone querella criminal contra quienes resulten responsables de incendio en Santuario de los Cipreses

Gobernador Provincial, Eduardo León, acudió este lunes al Juzgado de Garantía de San Felipe para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables del mega incendio que el miércoles 9 de marzo devastó 745 hectáreas del Santuario de la Naturaleza en el sector El Asiento y quemó 43 cipreses milenarios.  (Foto: El Gobernador Eduardo León junto al abogado Adolfo Pizarro interpusieron querella)

Hasta el juzgado de Garantía de San Felipe llegó el Gobernador Eduardo León la mañana de este lunes para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de incendio y daños a la propiedad a raíz del siniestro que consumió más de 700 hectáreas y el 10% de los cipreses ubicados en el santuario de la Naturaleza de El Asiento que necesitó de un intenso trabajo de varios días para poder sofocarlo.

En la ocasión, la autoridad provincial sostuvo que “este es el incendio más grande que hemos tenido en este sector. Este santuario tiene un alto valor ecológico y patrimonial, a parte del bosque nativo había una importante reserva de cipreses de la cordillera y a lo menos el 10% fueron afectados. Con esta querella, lo que queremos es esclarecer los hechos” destacó León.

Asimismo, recalcó que se ha iniciado un intenso trabajo en conjunto con otras instituciones para ir en apoyo de este santuario desde todos los frentes posibles. “Todas las acciones que hemos tomado, han sido de manera colegiada, tanto con la comunidad de campo, Onemi, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, entre otros organismos. Ya tuvimos una reunión con los profesionales y expertos, no sólo para  restaurarlo, sino que también nos preocupa restituir la cuenca, ya que si no hay una intervención pronta, puede haber problemas de desplazamiento de tierra”.

Según los antecedentes preliminares que manejan los entes investigativos, señalan que existiría la posibilidad de que el siniestro fuera intencional, por lo que el Gobernador señaló que “no queremos dar espacio a ambigüedades”.

Cabe recordar que el incendio movilizó un gran número de brigadas de emergencias y otras instituciones, desde bomberos de San Felipe, Putaendo, Los Andes, Panquehue, Catemu y comunas vecinas, apoyo de medios especializados como Onemi, Conaf,  Valparaíso y PDI, Municipalidad de San Felipe, Servicio de Salud Aconcagua y la Gobernación de San Felipe.

  1. Soy de gobierno

    solo circo, nadie resultara culpable, parece que el señor gobernador no vio a los humoristas del festival

  2. Heya just wanted to give you a brief heads
    up and let you know a few of the images aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

  3. I every time spent my half an hour to read this blog’s articles or
    reviews everyday along with a cup of coffee.

Deja un comentario