Incendio forestal en cerro El Tabaco en el sector El Asiento que mantiene con alerta roja a la comuna de San Felipe desde el miércoles, según informe de la CONAF afectó una superficie de 725 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Esperándose evaluación de expertos estado de milenarios cipreses. (Foto: Gran parte de las mil hectáreas del Santuario de la Naturaleza del Ciprés fue devastada por incendio en sector El Asiento en San Felipe)
Denise Núñez, encargada provincial San Felipe de la CONAF, informó que este jueves brigadistas y helicópteros trabajaron durante todo el día en el combate del fuego que se mantiene con varios puntos activos en la denominada zona Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés.
En tanto el director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Claudio Ilabaca, quien, luego de realizar un sobrevuelo por la zona quemada, explicó que el siniestro; “no reviste amenaza para la población y se ha mantenido con baja intensidad durante todo el día jueves, sólo con puntos humeantes, donde se han concentrado los recursos aéreos”.
En ese sentido, puntualizó que este jueves trabajaron en el lugar cinco brigadas, el puesto de comando móvil (Puma 5) y un helicóptero de la Corporación, más tres helicópteros de la Oficina Nacional de Emergencia y personal de la Gobernación de la Provincia de San Felipe.
CIPRESES
Las autoridades de la CONAF reconocieron que el fuego logró ingresar hasta la zona donde se encuentran aproximadamente 450 Cipreses Cordilleranos en el cerro El Tabaco, pero que hasta el momento no se ha podido determinar el daño total sufrido por las especies milenarias, que son todo un tesoro de la naturaleza por ser los que se encuentran más al norte de nuestro país; “esperamos llegar al lugar y hacer un evaluación in situ, porque muchas veces arboles que resultan afectados por el fuego, solo sufren daños superficiales. Esperamos que así sea en esta ocasión, porque los cipreses se encuentran dispersos en una zona bastante amplia.”
“Estamos evaluando cuánta es la superficie afectada, toda vez que el fuego está dentro de una quebrada que es parte integral de este Sitio Prioritario de Conservación, denominado Santuario de la Naturaleza por la presencia de estos cipreses.”-dijo Ilabaca.
La autoridad reitero que todavía no se pueda hablar del daño sufrido por los longevos arboles; “lo importante de esto es que un equipo multidisciplinario de CONAF, compuesto por botánicos, biólogos e ingenieros forestales de la Sexta y la Quinta Región, realizaron un análisis preliminar de este tema, el cual va a continuar la próxima semana con una visita a terreno, para poder definir cuál es el real impacto y qué medidas de restauración ambiental se van a proponer.”
Cabe consignar que durante la jornada de este jueves presentaron fumarolas tres de los seis puntos en que se dividió esta emergencia. Sin embargo, el combate sigue siendo complejo debido a la abrupta topografía del sector siniestrado, que dificulta las labores terrestres de los brigadistas de la Corporación.
CONAF informó que este viernes continuarán las labores de brigadistas y helicópteros para dar por controlado y extinguido en incendio.
Leave a Reply