Incendio que se originó a las 13:05 horas de este miércoles en la quebrada del Santuario de la Naturaleza en el cerro El Tabaco del sector El Asiento en San Felipe, devastó 500 hectáreas de flora nativa, calcinó cerca de 30 vacunos y caballos y quemó parte de milenarios cipreses. (Foto: A lo menos 2 días demorará extinción de incendio en Santuario de la Naturaleza en El Asiento)
Hasta el momento son 500 hectáreas las que fueron afectadas tras el voraz incendio en el sector de El Asiento, en la comuna de San Felipe que ocurrió durante la tarde de este miércoles y que movilizó a más de 40 brigadistas, 4 helicópteros, a la Gobernación de San Felipe, un importante número de voluntarios de bomberos y carabineros y provocó que Onemi declarara Alerta Roja para la comuna.
El siniestro, que se provocó a eso de las 13:00 horas, quemó un amplio sector de la serranía, donde está ubicado el reservorio de cipreses –cifrados en más de 450 ejemplares milenarios- afectando principalmente al Cerro El Tabaco, en el que se reúne gran parte de las especies nativas. Informándose pasadas las 20 horas por lugareños que ingresaron a la zona del incendio que una parte de los cipreces cordilleranos fueron consumidos por el fuego fuera de control.
Asimismo se informó que unos 30 animales, entre vacunos y caballos, de vecinos del sector resultaron calcinados por las llamas, siendo encontrados cerca de las 20 horas en esas condiciones por sus propietarios.
Una vez dada la alarma hasta el lugar, arribó el Gobernador Eduardo León, quien alabó el arduo trabajo desarrollado por los grupos de emergencia. “Los helicópteros trabajaron intensamente. Nosotros estamos desarrollando la coordinación y nos mantendremos en el lugar hasta que sea necesario. Recordemos que la tarea de los helicópteros es hasta que la visibilidad así lo permita, es decir, hasta las 20 horas” sostuvo la máxima autoridad provincial quien también sobrevoló la zona para verificar la situación, acompañado por la Encargada Provincial de Conaf, Denisse Núñez, quienes visualizaron el estado real del reservorio de cipreses.
“Preliminarmente, el sobrevuelo indicó que hay una afectación importante de la serranía, pero la evaluación del daño que hubo se puede hacer una vez que el incendio haya calmado sus puntos calientes y que el humo haya bajado para poder tener una mejor visión en la zona. Pero eso se realizará cuando el siniestro esté controlado” afirmó Núñez, quien también confirmó que el incendió sólo afectó al cajón de El Asiento de San Felipe y no se expandió a otros puntos de la Provincia.
En tanto, Jorge Razeto, Director del CIEM Aconcagua, lamentó profundamente este siniestro, ya que “hemos sido unos permanentes colaboradores para la declaración de santuario de la naturaleza de la serranía de los cipreses. La vegetación se quemó casi en su totalidad, vimos muchos árboles que no están quemado, lo que nos dejó muy tranquilos. Sin embargo, lo importante en este caso es la pérdida de una enorme cantidad de biodiversidad” finalizó.
Asimismo, los equipos de profesionales que trabajan para combatir las llamas, informaron que demorará a lo menos 48 poder sofocarlo totalmente.
Como resumen se detalló que 500 hectáreas fueron arrasadas por el fuego, hubo un brigadista de Conaf y una voluntaria de bomberos lesionada. Asimismo una parte de los cipreses fueron consumidos por el fuego, lo mismo que unos 30 animales.
En tanto, un hombre que había quedado atrapado por el fuego al interior de la quebrada, bajó por sus propios medios cerca de las 20 horas en perfectas condiciones de salud.
Leave a Reply