DestacadosLos Andes

Rescatan sano y salvo a excursionista porteño extraviado en cerro La Muela del Diablo cerca del Complejo Los Libertadores

Deshidratado pero en buen estado de salud fue encontrado el joven excursionista porteño Ignacio Díaz Puyó, de 25 años, que se encontraba extraviado después que el pasado lunes 1 de febrero había llegado hasta Los Andes para ascender el cerro La Muela del Diablo, ubicado cerca del Complejo Los Libertadores.  (Foto referencial)

El Joven había salido de su casa en Valparaíso el día uno de Febrero con destino a Los Andes y había anunciado que regresaría el jueves cuatro. Al menos eso fue lo que Ignacio Díaz Puyó de 25 años dijo a su familia antes de ir rumbo a la cima del cerro Matancilla, conocido como la Muela del Diablo.

Pasó un día de ese plazo para regresar  y al ver que no había comunicación con él, su padre hizo la denuncia por presunta desgracia en Carabineros iniciando así el operativo que incluyó a funcionarios de la Subcomisaria Los Libertadores, el GOPE, bomberos de la Primera Compañía de Los Andes y Sexta de Río Blanco, además de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate. Fueron en definitiva 28 horas de intenso trabajo por cerros y supuestas referencias que permitieron acotar el radio de búsqueda, hasta que unos arrieros lo divisaron desde otro cerro colindante.

El joven Díaz Puyó es un amante de los deportes extremos y con bastante expertiz en lo que a excursionismo se refiere. Eso lo llevó a que intentara hacer cumbre en el cerro Matancilla sin ningún tipo de compañía. Lo logró, pero el problema fue que intentó hacer la ruta de descenso por un lugar desconocido. Eso lo desorientó y terminó perdido. Pudo sobrevivir gracias al equipaje y experiencia, pero así y todo el temor no estuvo ausente.

MANTENÍA ROPA Y ALIMENTO PARA SOBREVIVIR VARIOS DÍAS

 Según Carabineros como el joven es conocedor de la montaña y sus riegos, mantenía ropa y alimento para sobrevivir varios días. El rescate se produjo a eso de las 11.30 de la mañana del sábado y a las 13 horas el joven excursionista ya estaba en tierra firme abrazando a su padre que lo esperaba con enorme emoción.

Leave a Reply