Avanzando de acuerdo a los plazos establecidos por los equipos técnicos se encuentra el proyecto de diseño y alcantarillado del sector La Troya en la comuna de San Felipe. Así lo informó el alcalde Patricio Freire luego de sostener una reunión de trabajo con los dirigentes del APR del sector. (Foto: Alcalde Patricio Freire junto a dirigentes del APR de La Troya)
Así lo dio a conocer el Alcalde Patricio Freire junto a los dirigentes del APR La Troya, quienes informaron los avances que ha tenido la iniciativa, que ha significado varios meses de trabajo, tiempo durante el cual los vecinos y los profesionales del municipio elaboraron el proyecto.
Según recordó el Alcalde Freire, actualmente el sector de La Troya cuenta con un servicio de agua potable rural que atiende a 347 familias, donde no existen colectores de alcantarillados necesarios para evacuar las aguas servidas domésticas, generando potenciales focos de contaminación de aguas y suelos, lo que afecta directamente a los residentes del sector. A lo que se suma que la disposición de los residuos se realiza mediante pozos negros y fosas sépticas a las que se les realiza limpieza cada cierto tiempo.
Ante esta situación la Municipalidad, en conjunto con los vecinos comenzaron a trabajar desde hace unos meses un diseño de ingeniería de mejoramiento del sistema de evacuación y disposición final de las aguas servidas del sector y en ese contexto se plantearon diversas alternativas de solución, eligiendo los vecinos que la descarga se realice a los puntos de empalme de Esval.
“Es importante destacar en este proyecto una gran participación ciudadana, de la cooperativa del APR de La Troya, quienes decidieron una asociatividad con Esval para así empezar el diseño definitivo de este gran proyecto. Nos sentimos contentos que se haya llegado a este acuerdo, en el que hemos trabajado varios meses, entre el municipio, el Gobierno regional y los vecinos de La Troya para sacar adelante un proyecto que es un sueño de los vecinos”, informó el Alcalde Patricio Freire.
Humberto González presidente del APR La Troya agradeció el compromiso mostrado por las autoridades para llevar adelante este proyecto, en que el que llevan trabajando alrededor de un año, luego que la cooperativa se acercara al municipio para postular a alcantarillado.
“Trabajamos dos alternativas y el tema es que los vecinos no quieren planta de tratamiento, y al buscar la solución más económica nos conlleva a trabajar con la sanitaria Esval. La importancia de esta solución es que es necesario para la vivienda y para resguardar el recurso hídrico de napas. Ahora esperamos que el tema de ingeniería se trabaje de la mano con los profesionales, para ir afinando el tema de servidumbre”, sostuvo el dirigente.
El proyecto contempla un total aproximado de siete kilómetros de colectores distribuidos en el sector de La Troya, salvo en los puntos más alejados, según explicó Rodrigo Vargas, constructor civil de la Secretaría de Planificación del municipio y quien se encuentra a cargo del proyecto.
“La solución se evalúa para 347 familias, podría tener una inversión inicial de mil 600 millones de pesos para su etapa de construcción. Estamos en etapa de diseño, donde tenemos trazados el emplazamiento de los colectores y tenemos que definir un tema de servidumbre de paso”, explicó el profesional.
Leave a Reply