Este jueves el Gobernador de San Felipe, Eduardo León Lazcano, junto al Seremi de Educación, Alejandro Tapia, compartieron un desayuno con estudiantes de establecimientos municipales de las provincias de Los Andes y San Felipe, quienes obtuvieron la gratuidad en Educación Superior y que no contaban con becas y/o Fondo Solidario. (Foto: Primeros estudiantes de Aconcagua beneficiados con gratuidad en educación superior)
Para el Gobernador Eduardo León, tras compartir con estos jóvenes que de no contar con la gratuidad tenían que hacerlo con recursos propios o un crédito con aval del Estado, sostuvo que “para una familia chilena es una alegría cuando un hijo ingresa a la universidad, pero cuando se suman los menores, no puede ser que esto sea una tragedia. Hoy esto cambió, sin importar el número de hijos, ellos van a estudiar con gratuidad y ese es el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que la gente con talentos y capacidad de desarrollo puedan hacerlo. Esta medida tiene que ver con emparejar la cancha y un Chile mucho más inclusivo y justo” finalizó la autoridad provincial.
El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “a través de estos estudiantes, queremos extender las felicitaciones a todos los jóvenes que han tenido buenos resultados y nos han acompañado a inaugurar esta política de gratuidad, que ha sido el fruto de una incesante lucha, de la tenacidad de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, por lo que estamos contentos y felices con este encuentro. Ésta es una política que se está concretando, que en los próximos días estará definida en cuanto a los cupos y estamos muy esperanzados de que esta noticia va a ser para cada hogar, cada familia chilena que la recibe, una de las mejores noticias de este año y sin duda de este último tiempo”.
En este reconocimiento participaron estudiantes de la Educación Pública incorporados a la gratuidad en la Educación Superior, de las comunas de Llaillay, San Esteban, San Felipe, Panquehue y Los Andes, quienes junto a las autoridades compartieron sus experiencias y anhelos respecto a esta oportunidad.
Michelle Zapata Venegas, alumna egresada del Liceo Corina Urbina de San Felipe, estudiará Licenciatura en Letras con Mención Lengua Literatura Inglesa en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, comentó que la gratuidad “significa mucho, porque la verdad es que a todo el mundo les cuesta pagar las carreras que suman 13 millones de pesos, entonces es algo que de verdad me beneficia, a mí y a mi familia. Si no era por esto, tendría que haber optado por las becas o créditos. Tengo dos hermanos que estudian técnico, así que esto de verdad nos beneficia. Entré al portal del Ministerio de Educación y pude ver que estaba en la gratuidad, le avisé a mis papás y estábamos muy felices”.
Por su parte, Rodrigo Pérez Barrera, oriundo de San Esteban y egresado el Liceo Maximiliano Salas Marchán de Los Andes, estudiará Medicina en la Universidad de Chile y para él la gratuidad “significa un gran alivio, porque de otra manera mi familia no hubiera podido costear la universidad y tendría que haber pedido un crédito y significa endeudarme en el futuro. Con mi puntaje alcanzaba para bastantes becas, pero seguía existiendo las diferencias entre el arancel referencial y real y no había cómo costearlo. Finalmente ya estoy matriculado gracias a la gratuidad, me parece una excelente iniciativa que permite a personas como yo, acceder a la Educación Superior” comentó.
La Gratuidad permitirá que aproximadamente más de 178 mil jóvenes y adultos del país puedan estudiar gratis este año 2016 en universidades acreditadas.
Leave a Reply