Calle LargaDestacados

Observatorio astronómico de Calle Larga tendrá el telescopio más grande de la región

Este viernes en el Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, la Universidad de Valparaíso instalará el telescopio más poderoso de la región. El lente es un Boller & Chivens de alta calidad y uso profesional fabricado en Estados Unidos y proveniente del observatorio La Silla en Coquimbo.  (Foto: El telescopio más potente de la región estará en Calle Larga)

La iniciativa obedece a un convenio entre la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Calle Larga firmado tiempo atrás para dar vida a este proyecto sin precedentes en la región.

Setecientos kilómetros debió recorrer el potente instrumento óptico desde el observatorio La Silla, región de Coquimbo, donde se encontraba funcionando, hasta los patios del Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, casa donde nació el ex Primer Mandatario del país, ubicado en el sector de Pocuro en Calle Larga.

El equipo Boller & Chivens tiene un peso de tres toneladas y un espejo de 61 centímetros de diámetro. Su alcance visual lo convierte en el más poderoso de la región de Valparaíso. Así lo destacó el doctor Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), quien explicó que la llegada del telescopio a Pocuro se dio gracias a la firma de un convenio colaborativo entre la Universidad de Valparaíso, representada por su rector, Aldo Valle, y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, hace un par de años.

Fue en ese momento en que se iniciaron las gestiones para concretar la llegada del telescopio a la comuna, lo que sucedió esta semana. El telescopio fue donado por el Instituto Astronómico de la Universidad Ruhr-Bochum, Alemania.

Un estudio elaborado por el meteorólogo del IFA, Omar Cuevas, asegura que la localidad de Pocuro, de las 365 noches que conforman un año, 270 son aptas para la observación astronómica.

El telescopio, que se instalará al interior de una estructura circular coronada con una cúpula (de 6 por 3 metros de alto), potenciará no solo el desarrollo de la investigación y docencia de alumnos y profesores de pre y postgrado del Instituto de Física y Astronomía de la UV: también tendrán acceso a este observatorio todas las personas interesadas en acercarse más al conocimiento astronómico.

Leave a Reply