DestacadosLlay Llay

Funcionarios del hospital de Llay Llay en Paro indefinido exigiendo la renuncia de la Directora

Unos cien funcionarios del hospital San Francisco de Llay Llay iniciaron a primera hora de este lunes un Paro Indefinido exigiendo la renuncia o la remoción del cargo de la Directora del establecimiento,  Gloria Leiva Espinoza, por total disconformidad con la gestión que ha tenido la profesional del recinto asistencial.   (Foto: Funcionarios del hospital de Llay Llay en Paro)

El Secretario base de la FENATS Aconcagua, Hernán Ibacache, puntualizó que el Paro de carácter indefinido no es en demanda de mejoras salariales, sino que pidiendo que el hospital de Llay Llay cuente con condiciones optimas para la atención de pacientes y usuarios.

“Más del 95 por ciento de los trabajadores están adheridos a este Paro y el restante no lo hace absolutamente por miedo o temor a represalias.”-afirmó el dirigente, precisando que la planta la componen unos 120 funcionarios, de los cuales unos cien estarían adheridos al movimiento.

Ibacache sostuvo que la gestión de la actual Directora del hospital San Francisco de Llay Llay deja mucho que desear; “y por eso el Paro. Aquí no estamos pidiendo subidas de grados, acá no estamos pidiendo plata, no estamos pidiendo que nos suban el sueldo, estamos pidiendo que la gestión con los recursos que se les entregan al establecimiento sea acorde a las necesidades de la comunidad. Por ejemplo, nosotros fuimos catalogado hospital de la Familia, un apellido que nos da el Ministerio y en todas partes se dice que somos un hospital comunitario, de la Familia, pero en la práctica no tenemos ningún tipo de roce con la comunidad. Es mas en las oportunidades que se puede mentir a la comunidad, en las oportunidades que se pueda engañar a la comunidad se hace.”

El dirigente señaló que hay proyecto aprobados que llevan años esperando su implementación; “como es el proyecto hospital Amigo que considera entregar a la comunidad salas de espera decentes, estar, donde ellos puedan preparar sus alimentos cuando hacen el acompañamiento a sus familiares que están hospitalizados. Todos esos recursos se utilizaron, se hicieron las compras, llegaron y están almacenadas por años en una bodega. Mientras tanto, los familiares de los pacientes tiene que almorzar en los pasillos.”

Los funcionarios del hospital acusan a la Directora del establecimiento de la mala gestión; “exactamente, nosotros vemos la realidad. El hospital de Llay Llay en Google no sale con ninguna noticia asociada a implementación u otro proyecto, en cambio en los otros hospitales de la zona figuran con varios proyectos ejecutados.”

“Todas estas situaciones se han visto con la Directora cada vez que se han generado conflictos, pero esto es una sumatorio que se viene arrastrando de más de dos años, pero el problema va aumentando, aumentando y la comunidad a los funcionarios nos llama a realizar este Paro porque no podemos más, porque al final de cuentas los que dan la cara somos nosotros.”-comentó Ibacache.

El dirigente sostiene que a nivel de la Dirección de Salud se han negado a enfrentar el tema; “han tratado de bajar el perfil ofreciendo negociaciones buscando su conveniencia y lamentablemente ese es el perfil que tiene la autoridad del Servicio de Salud hoy día, evitando asumir las demandas de los trabajadores. Pero insisto esta no es una demanda por nosotros, no es para beneficio propio, no es para ganar más plata, mas horas extras, nada. Esto es única y exclusivamente para desnudar la realidad del hospital de Llay Llay, desnudar las condiciones en que está atendida la comunidad de Llay Llay.”

Asimismo Ibacache acusó que los médicos hacen lo que quieren en el recinto; “en todos los hospitales las visitas a los pacientes se hacen antes de las 9 de la mañana, pero acá es el único hospital que se hacen a las cinco de la tarde.”

El representante de la FENTAS Aconcagua en el hospital llallaino, precisó que el Paro es indefinido hasta que renuncie y se remueva de su cargo a la Directora, Gloria Leiva Espinoza; “ese es el consenso que tenemos con la asamblea de nuestras bases. Esa es la única solución que nosotros esperamos, porque necesitamos un cambio de gestión.”

Debido al Paro que comenzó la mañana de este lunes, el hospital San Francisco de Llay Llay se encuentra operando con turnos éticos; “con funcionarios de reemplazo, lógicamente con la atención disminuida en tanto a calidad y aumentando los tiempo de espera.”

Este martes los dirigentes de los funcionarios de la FENTAS del hospital San Francisco de Llay Llay viajarán a San Felipe acompañados de una importante cantidad de asociados y vecinos, para sostener una reunión con el Gobernador Eduardo León.

Leave a Reply