DestacadosRinconada

Festival Teatro a Mil llegará por primera vez a la comuna de Rinconada

Por primera vez el Festival Teatro a Mil llegará a Rinconada con dos espectáculos de alta calidad escénica, dando el vamos a celebración de un nuevo aniversario de la comuna. Presentándose el 13 de enero “La fortuna de las canciones de Jilin” y el 24 el pasacalles  “Alas de fuego”.  (Foto referencial)

Teatro a Mil volvió este verano a la Región de Valparaíso con catorce destacados montajes nacionales e internacionales y siete comunas serán las favorecidas, entre estas Rinconada, recibiendo de manera gratuita, las creaciones de compañías provenientes de países tan diversos como China, Bolivia, España, Argentina y Chile.

Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, declaró estar feliz de descentralizar la cultura y de “poder decir que tenemos un festival de teatro que sale de Santiago, que se instala en Valparaíso, y no solo en Valparaíso, sino que en la Región de Valparaíso”.

En la comuna de Rinconada el miércoles 13 de enero Teatro a Mil presentará la obra; “La fortuna de las canciones de Jilin” trabajo especialmente diseñado para Chile en la que se reúnen cantos, música y danza folclóricos y tradicionales de diferentes etnias que han poblado el territorio de la República Popular China desde la Antigüedad hasta hoy,  el Conjunto de Canto y Danza de Jilin es una de las compañías más importantes de las artes escénicas de China. Desde su fundación, hace más de setenta años, el Conjunto ha creado y ha llevado a escena numerosas producciones entre las que se destacan la ópera Jiao Yulu y obras de danza como Al estilo Qing, Manjianghong y El baúl sellado, entre otras. Su repetida participación en la velada estelar Chunwan de la Televisión Central de China y en eventos tan importantes como la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 les ha llevado a cosechar elogios muy positivos por el público en su país. Con el objetivo de promover el intercambio cultural ha sido embajador artístico del país, viajando a más de 30 países.

Finalmente el domingo 24 de enero, se presentará un pasacalles titulado “Alas de fuego” representado por la compañía de Teatro Profesional Onirus, dedicada a la investigación de diversos lenguajes expresivos, relacionados con lo teatral ya sea en sala o en espacios no convencionales. El gran espectáculo “Alas de Fuego” compuesto de 25 actores en escena con máscaras, circo, música, danzan y malabarismo dan vida a la mítica lucha entre ángeles y demonios. Su director, Horacio Videla, manifestó que “esta es una actividad mágica orientada a toda la familia que se podrá apreciar una hermosa puesta en escena con la misma calidad de los pasacalles y obras teatrales que se presentan en el festival Teatro a Mil en Santiago, porque el Chile es de todos y todas”.

El alcalde de la comuna Pedro Caballería, señaló que “esta experiencia permitirá presentar obras de excelencia en nuestra comuna, cumpliendo con ello el compromiso de llevar teatro de calidad a vecinas y vecinos de la región”. La autoridad agradeció el apoyo de los organizadores de Teatro a Mil y destacó la participación de dos obras en esta actividad del verano que llegan a coronar el aniversario de la comuna.

Leave a Reply