AconcaguaDestacadosSan Felipe

Lo más de 7 mil extranjeros en San Felipe ya tienen Oficina Municipal de Migración

Dando respuesta al incremento de la migración que ha enfrentado en los últimos tres años la comuna de San Felipe, llegando actualmente a más 7 de mil los extranjeros registrados de diversas nacionalidades, Municipalidad de San Felipe inauguró la primera Oficina Municipal de Migración.

Respondiendo a una realidad social que enfrenta la comuna, este jueves con la presencia de las autoridades comunales fue inaugurada oficialmente esta unidad municipal, que contará con oficinas en el edificio de la DIDECO, en Maipú 376.

En la ocasión se resaltó que la Oficina Municipal de Migración, que ya estaba funcionando del mes de abril, ha atendido a un promedio de 400 migrantes desde que comenzó a funcionar, sin contar las más de 200 atenciones entregadas en terreno cada mes.

Lo anterior, son los principales números que exhibe esta unidad, la cual fue inaugurada este jueves por el alcalde (s) Jorge Jara; lo que incluyó una muestra de productos de distintos países latinoamericanos.

Esta oficina es el resultado de una política municipal impulsada por la administración del alcalde Patricio Freire, destinada a generar un puente de comunicación con las distintas comunidades migrantes que están en la comuna.

Razón por la que también se incorporó el Sello Migrante, un reconocimiento que otorga el Estado a las Municipalidades que abordan este tema, a través del Departamento de Extranjería y Migración.

Principalmente, asociado al compromiso y planificación tendientes a la inclusión de la población migrante, basados en ciertos estándares de calidad y con un enfoque de derecho, inclusión y no discriminación.

Durante el proceso, se ha contado con el acompañamiento de organizaciones, entre ellas, la ONU, ACNUR y OIM, lo que permite acceder a los fondos dirigidos a la inserción de los migrantes en San Felipe.

En cuanto a los objetivos, el principal es promover la inclusión sociocultural de todas las comunidades migrantes residentes en la comuna, fomentando su participación.

El Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Silva, manifestó que esta es la única oficina que existe en el valle de Aconcagua, “financiada con presupuesto municipal, a través de una organización que nos permite fortalecer este concepto de una comuna multicultural”.

“Sus funciones son informar sobre trámites de regularización migratoria, dar cuenta de los deberes y derechos de los migrantes, que ellos usen los servicios que tiene el municipio y el Estado, brindarles apoyo socio jurídico y facilitar su inserción”, comentó.

El encargado de la Oficina Municipal de Migración, Jorge Rubio, recordó que hoy existe más de siete mil migrantes en la comuna, “esto es una oportunidad real para que las comunidades extranjeras se integren a nuestra comuna y accedan a los distintos servicios que se entregan”.

Deja un comentario