AconcaguaDestacadosLos Andes

Vecinos de Bocatoma inician proceso para regularizar derechos de agua

Con el ingreso formal de 15 carpetas ante la Dirección General de Aguas (DGA) —organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP)—, vecinos del sector Bocatoma, en Camino Internacional, concretaron una etapa clave en el proceso de regularización de sus derechos de aprovechamiento de agua, a partir de una iniciativa de acompañamiento legal impulsado por Colbún, a través de la operación de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua.
La jornada se desarrolló en dependencias de la Delegación Presidencial de Los Andes, donde representantes de la Junta de Vecinos de Bocatoma presentaron las solicitudes elaboradas tras un proceso de trabajo extendido por varios meses. Dicho proceso consideró asesoría jurídica especializada, levantamiento de antecedentes y
acompañamiento permanente a las comunidades involucradas, con el objetivo de avanzar hacia una mayor certeza jurídica en torno al uso del recurso hídrico.
Gonzalo Palacios, jefe Comunidades Centrales Zona Centro-Norte de Colbún, destacó la relevancia de este hito para la comunidad y el territorio: “Consideramos que la regularización de los derechos de aguas resulta fundamental para el desarrollo y seguridad hídrica de las comunidades. Por eso, acompañamos a los vecinos de Bocatoma entregando apoyo legal y técnico que les permita avanzar con certeza jurídica”.
Por su parte, Claudio González, presidente de la Junta de Vecinos de Bocatoma, valoró el avance alcanzado: “Hoy estamos viviendo una instancia muy importante para nuestra comunidad, que es el ingreso de las solicitudes para obtener nuestros derechos de agua.
Agradecemos especialmente el apoyo de Colbún y de su equipo, quienes nos asesoraron durante todo este proceso, y esperamos con optimismo los pasos que vienen”.
En la misma línea, Karen Riquelme, abogada a cargo del proceso, explicó que: “El ingreso de estas carpetas representa la etapa cúlmine de un trabajo que se ha desarrollado durante varios meses, donde ha sido clave el compromiso y la disposición de los vecinos. Ahora esperamos que las solicitudes presentadas tengan un resultado
favorable”.

Esta acción se enmarca en el programa de asistencia legal que Colbún impulsa en Camino Internacional, orientado a apoyar a organizaciones de regantes y comunidades locales en la regularización de derechos de agua, y donde ya han participado las acequias “Sucesión López” y “La Laja” del sector de Río Colorado, y las juntas de
vecinos Villa Aconcagua y Los Peumos.