AconcaguaDestacadosLos Andes

Municipio de Los Andes aclara caso de persona inhabilitada para trabajar con menores aparecido en infotrme de Contraloría

Ante la información publicada por la Contraloría General de la República (CGR) respecto a la detección de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad en instituciones públicas, la Municipalidad de Los Andes considera su deber informar con claridad y responsabilidad a la comunidad.

La CGR informó, a través de su sitio web, que durante el período 2020 a agosto de 2025 se identificaron 35 casos a nivel nacional de personas con prohibición absoluta para trabajar con menores de edad que se desempeñaron en organismos públicos, entre los cuales se menciona a la Municipalidad de Los Andes.

Al respecto, es importante precisar que se trata de un solo caso, correspondiente a una persona que prestó servicios en el Departamento de Educación Municipal (ex DAEM) y no en la Municipalidad de Los Andes, quien fue contratado en 2018 como apoyo en labores de mantenimiento en establecimientos educacionales, y se desvinculó en el año 2022. Dicha persona no pertenece actualmente a ningún registro ni cumple funciones en esta casa edilicia.

Tal como lo exige la normativa vigente, el municipio dará respuesta formal a la Contraloría General de la República, siguiendo todos los conductos legales correspondientes.:

Asimismo, reiteramos a la comunidad que la Municipalidad de Los Andes mantiene procesos rigurosos de revisión de antecedentes legales en todos sus procedimientos de contratación, especialmente en aquellos cargos vinculados a niños, niñas y adolescentes. En este sentido, destacamos el trabajo permanente y los controles exhaustivos que se realizan, entre otros, a través de la Oficina Local de la Niñez, donde nunca se han registrado situaciones de esta naturaleza.

Finalmente, la Municipalidad de Los Andes se pone plenamente a disposición de lo que determine la Contraloría, reafirmando su compromiso con la transparencia, la probidad y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, principios que guían nuestro actuar en este y en todos los ámbitos de la gestión municipal.