En el marco de su compromiso con la calidad y humanización de la atención, el CESFAM San Felipe
El Real llevó a cabo una jornada de difusión del Protocolo de Atención y Buen Trato al Usuario,
iniciativa que busca fortalecer las relaciones entre los equipos de salud, las personas usuarias y sus
familias.
El objetivo de este documento es establecer estándares claros para optimizar la atención,
promover un trato digno y respetuoso, y mejorar la experiencia de quienes acuden al
establecimiento. Asimismo, esta acción busca disminuir los reclamos asociados a esta temática,
fortaleciendo una cultura de respeto, empatía y calidad en el servicio.
Al respecto la Directora del establecimiento, Varinia Gaete señaló la importancia de fortalecer y
propiciar una cultura de respeto mutua “Hemos desarrollado durante el mes de octubre varias
actividades para favorecer y para impulsar el buen trato dentro de nuestro establecimiento. Se
han reunido distintas mesas a lo largo de este mes, que es la mesa de seguridad, la mesa de
gestión del usuario, la mesa de trato, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y, sin duda,
nuestro Consejo de Desarrollo Local. Este protocolo de atención y de buen trato hacia el usuario
es una forma de comprometernos a ir mejorando cada día las formas en que nosotros nos
atendemos. Pero, frente a ello, también llamar a los usuarios a que cuando vengan a nuestro
establecimiento vengan también con una actitud cordial y de respeto hacia nuestros
funcionarios”
Como parte de la actividad, el Comité de Desarrollo Local (CODELO) del establecimiento lideró una
representación teatral en el SOME del CESFAM, en la que se presentaron relatos de experiencias
de buen y mal trato, invitando a la reflexión colectiva sobre cómo nos estamos tratando en los
distintos espacios de atención. Esta dinámica permitió visibilizar situaciones cotidianas y promover
el diálogo entre funcionarios y usuarios respecto de la importancia del respeto y la empatía en
cada encuentro.
Mirtha Jiménez integrante del CODELO se refirió a esta actividad “Nosotros somos invitados como
integrantes del CODELO a las reuniones del Comité de Satisfacción Usuaria, y ahí hemos
visualizado la cantidad de reclamos, de solicitudes ciudadanas, pero sobre todo los reclamos de
trato. Entonces hemos querido aportar con un granito de arena desde la mirada de la
comunidad, para que de alguna forma vayan disminuyendo”
De esta manera, el CESFAM San Felipe El Real reafirma su compromiso con una atención centrada
en las personas, orientada a mejorar continuamente la calidad del servicio y a garantizar un
entorno de respeto y amabilidad para toda la comunidad usuaria.
CESFAM San Felipe El Real impulsa protocolo de atención y buen trato hacia usuarios y familias



