Los primeros días de septiembre, CADEM hizo una encuesta donde preguntó a nuestros compatriotas qué videos virales chilenos consideran los más emblemáticos conocidos a través de las redes sociales, obteniendose un resultado que sorprendió porque se dio un inesperado empate entre dos clásicos del humor digital.
Según el sondeo, “No soy na’ material de los we…” y el icono de “Las mojojo y las Calilas” que se originó en una entrevista por un hecho policial que realizaron medios locales a la vecina de la Villa 250 Años en San Felipe el 2014, María Elena Garay, se quedaron con el primer lugar, cada uno con un 14% de las menciones.
Ambos videos, que se difundieron masivamente en la última década, se transformaron en frases habituales dentro de la cultura popular.
Un poco más abajo aparece un fenómeno que cautivó a todo Chile tras el terremoto de 2010: el recordado “Zafrada”, con un 10% de las preferencias.
Ese mismo porcentaje obtuvo “Un manjars”, viral que aún se escucha en celebraciones y que instaló una de las frases más repetidas hasta hoy.
La encuesta también mostró que hay virales que siguen vivos en la memoria colectiva. “Adiós tía Paty, adiós tía Lela” se quedó con un 9%, mientras que “Instinto de madre leona” logró un 7%.
Más abajo se ubican clips como “El tarro” (5%), “Sácala de ahí, que se está quemando” (5%) y “La vieja roba choclo” (5%).
Con un 4% aparece “Mira pa’ delante awe*nao Cristian”, seguido por otros recordados como “Tuvo weno el cumpleaño” (3%), “Engañao para Chillán” (3%) y “El chuña” (2%).



