AconcaguaDestacadosPanquehue

Proyecto de nuevo cuartel de Carabineros en Panquehue necesitaría unos $2 mil millones extras para llamarlo nuevamente a licitación

Un traspié no menor enfrenta el proyecto de construcción de un nuevo cuartel de Carabineros en la comuna de Panquehue, luego que en el llamado a licitación realizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas, quedó en evidencia que al actualizar costos de materiales y otros, las platas asignadas resultaron insuficientes por el tiempo que tomó la gestión del proyecto.

El Alcalde Gonzalo Vergara confirmó que construcción del edificio de la futura Tenencia de Carabineros de la comuna quedó “congelada”, luego que llamado a Licitación no pudo concretarse, porque la única empresa oferente presentó una propuesta porque $4 mil millones, lejos de los 2 mil millones de pesos que están asignados al proyecto.

La autoridad municipal sostuvo que con la demora que el proceso implica ahora tendrá que reevaluarse el proyecto para determinar el costo total con valores actualizados de la inversión y gestionarse estos recursos extras ante el MOP o Gobierno Regional, que deberían ser unos dos mil millones de pesos.

“Tengo que decir que esto se demoró mucho, no quiero buscar responsables pero las cosas tenemos que decirlas como son, porque los recursos entregados por el Gobierno Regional fueron cerca de dos mil millones para la construcción de la Tenencia el año 2023, de ahí se pide al MOP que licite esta obra y de ese año al 2025 se demoraron en Licitar. Por lo tanto, los precios aumentan, suben, ahora es un doscientos y tanto por ciento más lo que vale la obra hoy día. Hubo una empresa que postuló cuando se licitó, esta empresa hizo una evaluación del proyecto y nos encontramos que actualmente se incrementó el valor del proyecto.”-explicó-Vergara.

El edil indicó que la ultima información recibida es que el proyecto volvió a la Dirección de Arquitectura del MOP para que se revise y ver que se hace para conseguir los recursos que existen; “y eso es lo que nos preocupa porque el tiempo pasa, porque desde  que empezamos a trabajar el proyecto fue el 2022 y ya han pasado varios años y no sabemos cuánto más puedan pasar con lo que ha sucedido. Esperamos lo antes posible reunirnos con el MOP y saber que va a pasar.”