AconcaguaDestacadosLos Andes

Tribunal de Garantía de Los Andes dejó en prisión preventiva a 9 de los 10 detenidos por la PDI al desarticular organización criminal que operaba en Aconcagua

El Tribunal de Garantía de Los Andes, tras la audiencia de formalización de cargos que se realizó este Viernes 23 de Mayo, decretó la prisión preventiva para nueve de los 10 antisociales detenidos por Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los cuales formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y armas en el Valle de Aconcagua. Mientras que un menor de edad involucrado, tras ser imputado se le aplicó como medida cautelar el arresto domiciliario total mientras dure la investigación de la causa.

10 DETENIDOS

La operación, denominada “Soldado Profeta”, permitió a la PDI recopilar antecedentes que daban cuenta de que esta estructura delictual operaba manteniendo el control territorial de poblaciones emblemáticas de las ciudades de San Felipe y Los Andes, amedrentando a sus habitantes con altos niveles de violencia y poder de fuego.

Durante las diligencias investigativas, se gestionaron órdenes de entrada y registro para 14 domicilios ubicados en Los Andes, San Felipe, San Esteban y Calle Larga. En dichos inmuebles se incautaron 1.266 gramos de cannabis sativa, 1.178 gramos de cocaína base, 925 gramos de clorhidrato de cocaína y 15,31 gramos de ketamina, todo con un avalúo superior a los 26 millones de pesos.

Asimismo, fueron retirados de circulación ocho vehículos, y se decomisaron un arma de fuego tipo subametralladora —réplica de una mini UZI—, una escopeta calibre 12 y una pistola a fogueo.

Por instrucción del Ministerio Público, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde fueron formalizados y conocieron las medidas cautelares que pesan en su contra por los delitos cometidos.