Criticando tiempo que durará estudio arqueológico licitado y adjudicado recientemente por el Minvu para el terreno de 33 hectáreas adquirido para la construcción de viviendas en San Felipe, el Comité Habitacional LGTB anuncia gran Marcha para el día 06 de Diciembre cuando asuma el nuevo Concejo Municipal de San Felipe.
La presidenta del Comité de Vivienda LGTB, María Alejandra López Barrera, sostuvo que la marcha tiene como sentido que las autoridades de una vez por todas transparenten los planes para el uso de este terreno; “la transparencia es un pilar fundamental y no se debe engañar a las personas. En uno de los párrafos de los informes del estudio arqueológico se indica que estos estudios tomarán 367 días en completarse. Esto implica que nuestras familias y vecinas y vecinos deberán esperar otro año más para obtener una solución habitacional. Esta demora es inaceptable y no toleraremos que la incertidumbre continúe afectando a tantas personas. Defenderemos sin descanso el derecho a una vivienda digna y de calidad.”
La dirigente precisó que el proyecto habitacional del Comité LGTB está bastante avanzado; “diseñado con un enfoque integral y humano, contempla edificios de 10 pisos con ascensores, así como espacios destinados a las mascotas, áreas para jóvenes, zonas recreativas para nuestros adultos mayores y lugares seguros para los niños. Sin embargo, no podremos avanzar si las autoridades siguen ocultando información relevante y jugando con las expectativas de la comunidad.”
Sobre el llamado a movilización para el 6 de diciembre de 2024 dijo que tiene como objetivo visibilizar ante las nuevas autoridades; “el derecho a la vivienda requiere unidad y acción colectiva. Por eso instamos a salir a las calles y alzar la voz para exigir a nuestro Honorable Concejo Municipal, que se abran mesas de trabajo verdaderas y responsables, que escuchen y trabajen junto a los dirigentes y las bases comunitarias. No más mentiras ni desinformación.”
“Nuestro compromiso es trabajar con todos los sectores políticos, sin importar su inclinación, ya sean, de derecha o de izquierda. Lo que realmente importa es asegurar que quienes pagan arriendo o quienes viven como allegados puedan obtener una solución digna y rápida. Sabemos que algunos comités han recibido preferencia, mientras otros, como el nuestro han sido discriminados y obstaculizados por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de San Felipe. Es tiempo de ponerle fin a esta discriminación.”-sentenció- López.
“Por eso, hacemos un llamado a enfrentar esta situación en los próximos concejos municipales, pero siempre con la disposición al diálogo y la colaboración con quienes deseen sumar fuerzas. Creemos firmemente que Chile y San Felipe se construyen entre todas y todos, con respeto, transparencia y dignidad. Hoy, nuestra causa es justa y urgente “el derecho a la vivienda”, cerró la Presidenta del Comité Habitacional LGTB.