La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, junto al equipo de recursos físicos de la mencionada instancia dependiente del MINSAL, supervisaron el avance de las obras de los proyectos de conservación de infraestructura e instalaciones que se están ejecutando en el Hospital San Francisco de Llay Llay por un monto de $2.700 millones.
Esta inversión está considerada en el plan nacional de inversiones del Ministerio de Salud, con la finalidad de mejorar la satisfacción usuaria, la calidad de atención y el bienestar de los funcionarios y funcionarias del establecimiento.
Susan Porras Fernández, Directora Servicio de Salud Aconcagua, destacó esta gran inversión por parte del Ministerio de Salud para la comuna de Llay Llay “Ya tenemos varias áreas que se han entregado, hay otras que se están ejecutando, pero todo con el fin de que podamos dar mejores atenciones de salud a la comuna y que los funcionarios tengan instalaciones confortables para que puedan brindar una atención de calidad. Son proyectos que se han formulado por un total de 2.700 millones de pesos, en la actualidad ya se encuentran en ejecución 1.700 millones, por lo tanto, estas son obras tremendamente importantes para nuestro servicio y el presupuesto es uno de los mayores que se ha realizado en este establecimiento por parte del Ministerio”.
Al respecto, el Director del Hospital San Francisco de Llay Llay, Mario Castillo Ortega, señaló “Este 2024 teníamos el compromiso de mejorar las instalaciones y ya hemos iniciado 4 proyectos, ya estamos en el término de uno que fue la remodelación de vestuario y baños; ya iniciamos con la central de alimentación, donde ya partimos con la remodelación del comedor; en el área ambulatoria ya comenzamos con la renovación de algunas construcciones. Todo esto es una mejora en la calidad de atención y en la dignidad de los usuarios y funcionarios”.
Dentro de los proyectos en ejecución se encuentran: la conservación de la infraestructura y artefactos en la central de alimentación para cubrir las necesidades de los funcionarios y de los pacientes hospitalizados con un monto de inversión de $254 millones.
La Conservación Baños y Vestuarios, la cual está en su etapa final y que contempló mejoras en la infraestructura y artefactos de los baños y vestuarios que utilizan a diario tanto los funcionarios como los pacientes.
Conservación Infraestructura Hospital de Llay Llay que a la fecha ya cuenta con más de 45 años de uso, por lo que se hace vital su mejoramiento para brindar las condiciones mínimas para una mejor atención a los pacientes que requieren atención ambulatoria y hospitalización, así como a los funcionarios para mejorar las condiciones de seguridad. Dicho proyecto tiene un monto de inversión de $547 millones y considera mejoramiento de paredes, pisos y techos interiores, fachada exterior, entre otras.
Y por licitar se encuentra la conservación Unidad de Salud Mental por un monto cercano a los $600 millones que contempla la remodelación y reorganización interna de Some, Cosam Adulto e Infantil, Sala Rehabilitación, Atención Abierta y Laboratorio.
La Conservación de la Central Térmica del Hospital que se encuentra en proceso de licitación por un monto de $322 millones para establecer un ambiente de acuerdo a las normativas técnicas básicas para la atención segura de pacientes y funcionarios.
Y por último la Conservación del Sistema de Gases Clínicos con un monto cercano a los $500 millones y el Sistema Eléctrico del Hospital por $236 millones.