El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) confirmó la sentencia del TER contra el ex alcalde de San Esteban, René Mardones Valencia, por la causal de notable abandono de Deberes y lo inhablitó para ejercer cualquier cargo público por el término de cincho años.
Esta nueva resolución, que confirma la decisión anterior, se realiza luego que Mardones presentara una apelación. Sin embargo, los antecedentes demostraron su responsabilidad política y administrativa en una serie de irregularidades ocurridas durante su gestión, tales como las millonarias deudas en educación, fraude al Fisco por limpia fosas y acoso laboral a ex funcionarios del departamento de educación.
Cabe consignar que el alcalde Christian Ortega Villagras, desde que asumió la actual administración municipal, inició una serie de acciones investigativas para examinar el actuar de Mardones durante su mandato.
Precisamente, presentó una querella por la eventual participación en los delitos de estafa y fraude al Fisco por los más de $220 millones en sobrepagos que realizó la corporación edilicia durante el período 2018-2021 respecto a la adulteración de la capacidad real de los camiones limpia fosas, causa que se encuentra en investigación en Fiscalía de Los Andes.