Luego de meses de reiterados reclamos de los vecinos por las situaciones de inseguridad que se daban en el sector por “casa okupa”, personal de la Dirección de Seguridad Municipal de San Felipe junto a Carabineros cumpliendo decreto emanado de la Delegación Presidencial, concretaron el ingreso, desalojo y clausura de inmueble ubicado en calle San Martín #28, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg). En el operativo fueron encontradas armas, drogas y personas en situación de calle que tenían tomada la propiedad.
Esta propiedad, que antiguamente funcionaba como casa de acogida, había sido ocupada de manera irregular por personas en situación de calle, generando problemas de seguridad en el sector residencial.
Por su parte el Delegado Presidencial Provincial señala: “El procedimiento que nos encontramos responde a una demanda ciudadana en relación a una casa que estaba tomada por algunas personas y donde se cometían gran cantidad de incivilidades. Respecto a ello con un trabajo coordinado junto al municipio de San Felipe y por supuesto a Carabineros de Chile se ha procedido al auxilio de la fuerza pública para el desalojo de estas personas. Esta situación generaba muchas molestias y grandes problemas para vecinos del sector céntrico de la comuna de San Felipe. Nuestra misión como Gobierno de Chile es un trabajo con los municipios con nuestros carabineros es precisamente entregar mayor seguridad”.
“En auxilio de la fuerza pública puesto que se mantenía una orden de restitución de un inmueble que se encontraba siendo ocupado por diferentes personas en situación de calle. Se hace ingreso con personal de Carabineros de la Segunda Comisaria, en el lugar se encontraban dos personas las cuales se realiza un control de identidad y posteriormente a ello siguen su camino. En el momento del registro de la vivienda pudimos percatar que efectivamente hay diferentes especies producto de robos como así mismo elementos que son utilizados cuchillos, machetes para poder asaltar personas como así mismo encontramos rastros que este sector era utilizado comúnmente para drogarse ”. Declara el Mayor de Carabineros Jorge Guzmán.
Durante el procedimiento, se encontraron dos personas en situación de calle dentro del inmueble, además de armas blancas, celulares y drogas. La ocupación irregular de esta propiedad había contribuido a la proliferación de robos, asaltos y otros delitos en la zona, afectando la tranquilidad de los vecinos del barrio.
Felipe Olivares Director de Seguridad Publica y Ciudadana de la Municipalidad de San Felipe indica. “Estamos haciendo el ingreso con Carabineros para poder dar una solución en virtud de cerrar esta propiedad, resguardarla y evitar que toda esta incivilidad y delitos que se cometían puedan tener un freno. Esta es una propiedad fiscal que en estos momentos es propiedad de Sernameg con quien se hicieron todas las gestiones, las cuales son de larga data para poder culminar en este procedimiento. Esta gestión comienza aproximadamente un año atrás es todo un levantamiento desde la perspectiva social poder levantar los antecedentes de que la DPP pueda tener todos los datos para poder emitir esta orden de auxilio y fuerza pública para poder culminar con esta labor. El compromiso es cerrar primeramente y resguardar evitar que siga siendo un foco delictivo e incivilidad para luego posteriormente en coordinación con los demás servicios públicos poder dar un uso provechoso a este inmueble”.
La recuperación de este espacio es clave para restablecer la seguridad en el área. A partir de ahora, la propiedad será cerrada y estará bajo resguardo permanente por parte de Carabineros y personal de seguridad OS14 de la Municipalidad de San Felipe, quienes velarán por su protección y por evitar nuevos incidentes.