El alcalde Gonzalo Vergara Lizana firmó convenio con el Servicio Nacional para la Discapacidad para implementar proyecto de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en Panquehue. Esta es una iniciativa de intervención psico-social que consta de una oferta multiprogramática, cuyo objetivo es generar un proceso creciente de inclusión social de las personas en situación de discapacidad y su entorno.
La directora regional de SENADIS, Marisol Torres valoró la labor del municipio panquehuino para obtener el proyecto: “Ganarse la EDLI significa que hay un trabajo previo porque existen requisitos para postular. Y ese trabajo previo indica que hay personas dedicadas a la temática de inclusión a las personas en situación de discapacidad de la comuna para adjudicarse la EDLI. Además, ganarse la adjudicación, también hay un compromiso de los alcaldes y sus concejos, para que una vez que concluya la EDLI de un año se mantenga por lo menos otro más los avances que han logrado con este pequeño granito de arena que nosotros sumamos a las comunas”.
“Van a tener refuerzos en el equipo, hacer mejor los diagnósticos, revisar accesibilidad”, agregó Marisol Torres.
El alcalde Vergara calificó como un hito la adjudicación de este proyecto, pues “no es menor que estemos dentro de las diez comunas a nivel nacional que nos ganamos la EDLI este año. Es un tremendo avance para las personas en situación de discapacidad… Agradezco al equipo del Departamento Social del municipio –encabezado por Camila Aragón- por su labor”.
En tanto, el delegado provincial indicó que son dos comunas que se han adjudicado el proyecto EDLI en la zona. Por ello, Daniel Muñoz felicitó al alcalde Vergara y a su equipo por ganarse este proyecto, pues “es fruto del trabajo constante en materia de discapacidad, que para nosotros como Gobierno de Chile es prioritario. Hoy se da un gran paso en Panquehue con respecto de contar con recursos y acompañamiento con distintos programas, que van desde accesibilidad universal hasta una serie de temáticas relevantes”.
La EDLI es un proyecto de intervención psico-social de $56.110.399 y que consta de una oferta multiprogramática, cuyo objetivo es generar, desde los municipios, un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones. Contará con un grupo de cuatro profesionales.
EDLI considera un Plan de Apoyo a la Municipalidad de Panquehue con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales para una política pública de largo plazo, que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.