AconcaguaDestacadosSan Felipe

Alumnos egresados y profesores del Liceo Industrial de San Felipe reciben certificación de ChileValora como instaladores de gas SEC

Un grupo de alumnos egresados de 4to medio en 2022, junto a algunos profesores del Liceo Bicentenario Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNAEduca), recibieron certificación de ChileValora como instaladores autorizados en gas -Clase 3-, gracias a una evaluación exitosa de competencias laborales del rubro, lo que los habilita para tener el carné que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La idea nació durante la pandemia debido a la modalidad virtual de las clases. El Liceo decidió que los alumnos con buen rendimiento escolar tuvieran la posibilidad de certificar sus aprendizajes una vez que retomaran las clases presenciales, mediante un proceso de reforzamiento de las materias prácticas. La evaluación para la certificación la realizó el centro Chliecap -financiada por el liceo a través de franquicias tributarias- y duró dos meses (entre noviembre de 2022 y enero 2023), incluyendo pruebas teóricas y prácticas en trazabilidad interior, instalación de tuberías metálicas y accesorios, mantención y reparación de artefactos y redes interiores a gas. En definitiva, las personas certificadas como instaladores autorizados de gas pueden diseñar, proyectar, ejecutar, supervisar, modificar, mantener y reparar instalaciones de gas, de acuerdo a la normativa vigente de la SEC.

El proceso fue validado por ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- reconociendo así formalmente los conocimientos y habilidades que los ex estudiantes y docentes ya poseían de la especialización. En concreto, siete ex alumnos y cuatro profesores recibieron la certificación. Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora y de visita en la zona, enfatizó en las posibilidades que brinda una certificación en competencias laborales: “Darle valor a las personas que trabajan y saben lo que hacen es el sentido de lo que hacemos en ChileValora, certificando sus competencias laborales, otorgándoles reconocimiento y mayores alternativas de empleabilidad.”, sostuvo.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Provincia de San Felipe, Maricel Martínez Vicencio, presente en la ceremonia de certificación y haciendo un juego de palabras con la institución que valida las certificaciones, señaló: “Chile los valora, acá estamos reconociendo y felicitando este paso en su desarrollo personal y laboral. Mientras que, la seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Arife Mansur Acevedo, instó a al grupo de certificados a seguir adquiriendo conocimientos en el mundo laboral: “Los alentamos a seguir avanzando en su formación técnica profesional”.

Quien también se mostró esperanzada con el desarrollo de los ex alumnos y docentes certificados fue la Alcaldesa de la I. Municipalidad de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, quien manifestó su certeza en el buen desempeño de los ex alumnos y docentes del rubro: “Esta certificación los hace crecer, con seguridad que harán bien lo hecho. Es parte de la formación, hacer mejor las tareas y que esas tareas puedan acreditarse para darle confianza a nuestra sociedad que se beneficia de la labor que desempeñarán”.

Uno de los ex alumnos que aprobó el proceso de certificación, Diego Valenzuela Jeria (18), se mostró entusiasmado con lo realizado en 2022: “Esta certificación la veo como una oportunidad, tengo todas las ganas de emprender en este rubro, fue un proceso exigente, serio, con evaluadores profesionales. Ahora soy instalador autorizado en gas, sé que puedo hacer mucho con la certificación que obtuve”.

Por último, para el Jefe de la Unidad de Instalaciones Sanitarias de la escuela industrial, José Córdova, la necesidad de que la zona del Aconcagua cuente con trabajadores especializados es urgente: “En el mundo de hoy, tan competitivo y exigente en materia laboral, las empresas de la zona necesitan trabajadores calificados, por lo tanto, la certificación entregada por ChileValora es una herramienta útil para asegurar la calidad del trabajo en las instalaciones que comprometan gas, con esto a nuestros ex alumnos se les abre una posibilidad laboral”. A su vez, el docente, también remarca que todo el departamento escolar cuente desde ahora con una certificación laboral. “Que todo nuestro departamento de profesores de la especialidad seamos ahora certificados también genera confianza en los alumnos, porque comprenden que lo que les enseñamos tiene un respaldo, que pasamos por una evaluación exitosa de nuestras competencias laborales”, dijo.

Deja un comentario