AconcaguaDestacadosPutaendo

Ministerio de Minería solicitó la renuncia del Seremi de la región por “asistir a evento de Vizcachitas”

Con el objetivo de cautelar la imparcialidad que deben tener los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva, el Ministerio de Minería ha solicitado la renuncia del secretario regional ministerial de Valparaíso, Julio Zumaeta Bustamante, a partir del 01 de enero de 2023.

La determinación ministerial surge tras la cuestionada presencia del Seremi Zumaeta en la ceremonia de entrega de los Fondos Concursables de la Minería Vizcachitas, la semana pasada en Putaendo, que implicó que salieran públicamente la Diputada Francisca Bello y el Alcalde Mauricio Quiroz exigiendo su renuncia.

La Diputada Bello

La diputada Francisca Bello no se demoró en salir a cuestionar la actitud del actual Seremi de Minería; “porque me parece que el seremi al participar de esta actividad de Vizcachitas, está avalando estrategias que son cuestionables éticamente, como lo es entregar dinero a cierta parte de la comunidad de Putaendo, sembrando división entre los vecinos”.

“Lo hemos dicho antes con el alcalde Mauricio Quiroz, que la Minera Vizachitas no es un buen vecino, y frente a eso, han sido los propios putaendinos quienes han frenado este mega proyecto minero para proteger la flora y fauna de su zona”.

Agregó Bello que “nuestro Gobierno no pone al extractivismo por sobre la protección de la flora y fauna, y le da importancia a cuidar las reservas de agua dulce como lo son los glaciares. Por lo mismo, le pediría al Seremi que rectifique o renuncie”.

Alcalde Quiroz

Postura similar expresó el Alcalde Mauricio Quiroz, calificando lo ocurrido de “inaceptable. Me parece que lo mínimo que debe ocurrir ante esta situación, es la renuncia del Seremi de Minería”.

“Esta autoridad de gobierno, al participar en esta actividad propiciada y financiada por la canadiense Andes Copper, respalda y promueve una cuestionada y éticamente cuestionable fórmula comunicacional que utilizan las mineras para acercarse a las comunidades locales,”-dijo- puntualizó Quiroz.

“Que una autoridad de gobierno entregue certificados de una minera que ha incumplido reiteradamente las normas y reglamentos vigentes es algo gravísimo, que no puede pasar. El gobierno debe hacer esfuerzos que permitan recuperar la confianza en la institucionalidad pública, gravemente dañada por el Seremi de minería de la región de Valparaíso. Creo sinceramente que no es suficiente que el Seremi pida disculpas, creo que él debe dar un paso al costado, ya que se ha distanciado definitivamente de las instrucciones y lineamientos de un gobierno que ha declarado ser ecologista,”- afirmó el jefe comunal.

Comments (2)

  1. la diputada bello podría mejor bañarse

  2. I have been looking for articles on these topics for a long time. baccarat online I don’t know how grateful you are for posting on this topic. Thank you for the numerous articles on this site, I will subscribe to those links in my bookmarks and visit them often. Have a nice day

Deja un comentario