AconcaguaDestacadosSan Felipe

Incertidumbre por futuro de Escuela Buen Pastor de San Felipe que regresará a manos de congregación religiosa

El Presidente del Colegio de Profesores de San Felipe, Juan Iturrieta, expreso públicamente la preocupación e incertidumbre de la comunidad educativa de la escuela Buen Pastor ante la devolución del establecimiento solicitada por la congregación religiosa el año pasado a la autoridad municipal.

La Escuela Buen Pastor en el año 1986 fue traspasada en comodato a la administración Municipal de San Felipe y el año pasado la congregación religiosa Buen Pastor solicitó formalmente a la Municipalidad que deseaba recuperar el establecimiento educacional que tiene 148 años de historia en la educación de la comuna, desatándose una polémica de proporciones a nivel de la comunidad educativa; profesores, asistentes de la educación, administrativos, apoderados y alumnos.

Juan Iturrieta, que también es profesor de la Escuela Buen Pastor, enfatizó que el anunció vigente es que el establecimiento educacional el año 2020 regresa a manos de la Congregación Religiosa Buen Pastor, pero que hasta el momento no saben que va a pasar con el personal y alumnado.

“Para nosotros es súper importante tener una visión clara de la situación. No sabemos dónde vamos a ser reubicados el próximo año, tendríamos que ser reubicados a lo menos 30 profesores, mas personal administrativos, asistentes de la educación.”-comentó Iturrieta.

El docente enfatizó que la comunidad educativa desea que no se quiebre el establecimiento como tal; “esta escuela está cumpliendo 148 años, pero como escuela municipal estamos del año 86, entonces es una establecimiento que tiene un sello.”

El dirigente del Colegio de Profesores señaló que hasta el momento desde que surgió la petición no han tenido ninguna reunión con ningún representante de la Congregación Religiosa; “el año pasado vino solo una vez el alcalde Freire con el director del DAEM Iván Silva a conversar con nosotros. Se conversaron algunas cosas y que no se han cumplido. Ahora la Directora nos dijo que en abril íbamos a tener una reunión con el directorio nacional de la Congregación en Santiago y hasta el momento nada.”

“Por eso la situación para nuestra gente es tan molesta, porque hay involucrados docentes, administrativos, familias y alumnos y hasta ahora no nos dicen que va a pasar el 2020, todavía eso no está claro. No sabemos qué va a pasar con nosotros, no sabemos si vamos a seguir aquí mismo, los apoderados nos preguntan y no sabemos qué decirles, que va a pasar con la escuela.”-concluyó Iturrieta.

Deja un comentario