AconcaguaDestacados

Agricultores firman convenio de autorregulación de las aguas de pozos y del río Aconcagua

En ceremonia realizada en el embalse Los Aromos, con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, autoridades comunales, provinciales y parlamentarios, fue firmado convenio entre Gobierno y regantes de las cuatro secciones para la autorregulación de las aguas del río Aconcagua y de batería de pozos de Curimón, Panquehue y Llay Llay.

Representantes de cada una de las cuatro secciones que componen la cuenca del río Aconcagua, valoraron la disposición de ponerse de acuerdo, con el fin de organizar el correcto y buen uso de las aguas para el riego, teniendo en consideración el nuevo escenario  hidrológico, refrendado por la prolongada sequia y la entera necesidad de contar con soluciones a largo plazo.

De acuerdo a lo señalado por el Subsecretario del MOP Lucas Palacios, este acuerdo, permitirá utilizar de una mejor manera el recurso hídrico, resaltando que la primera prioridad la tendrá el consumo humano.

“Las juntas de vigilancia han reconocido un problema que es común y por lo mismo han firmado un convenio de colaboración para autoregularse y apoyarse mutuamente frente a una situación de escasez hídrica que llegó para quedarse y eso por supuesto que le impone al Estado y a nuestro gobierno una responsabilidad muy importante en avanzar rápidamente en dar soluciones de corto, mediano y largo plazo”.

En segundo lugar el Subsecretario del MOP destacó la puesta en marcha de un segundo convenio de colaboración, que permite poner en funcionamiento la batería de pozos en las comunas de San Felipe, Panquehue y Llay Llay.

“Estos pozos van a estar operando bajo la lógica de colaboración, para que se pueda administrar de la mejor forma posible este escaso recurso que es el agua. En este mismo sentido quiero agradecer al alcalde Luis Pradenas quien va hacer garante en el funcionamiento de los pozos de Panquehue y estamos seguros que se hará todo de la manera más transparente”.

Sobre este punto edil Panquehuino junto con agradecer la confianza depositada por el Subsecretario del MOP, manifestó que será exigente en el cumplimiento de una serie de medidas para garantizar el correcto uso de las aguas de los pozos de Panquehue, donde se ha dispuesto como primera prioridad el consumo humano y que no se vean afectado los distintos APR de la comuna, además que exista una regulación sonora de los motores de cada sondaje y que el agua que sea extraía de esta batería de pozos a la altura del sector de Escorial será utilizada solo por los agricultores de de Panquehue, en igualdad de condiciones.

“Agradecido del Subsecretario Palacios, pues él sabe que yo siempre voy a defender los intereses de ,mis vecinos de Panquehue y si van a operar los pozos, mi primera advertencia ha sido que el agua sea para la comuna y que exista un constante monitoreo, con el fin de resguardar nuestra agua y que la comunidad no se vea afectada. En ese sentid tal como lo he señalado en otras oportunidades, seré muy estricto en el uso del recurso, porque nuestra riqueza y en ese sentido los vecinos lo saben, hare valer los intereses de Panquehue”.

Mauricio Hargous presidente de la segunda sección del rio Aconcagua, señalo que es vital el acuerdo de autoregulación, pues les permite enfrentar de manera unida la escasez hídrica.

“Estamos sentados en una mesa para sustentar soluciones, en primer lugar bajo una mirada de corto plazo como son los pozos, para luego enfrentar soluciones de mediano y largo plazo. Nosotros nos estamos reuniendo de manera periódica con cada una de las secciones y por lo mismo creo que este acuerdo es histórico”.

Asimismo el Subsecretario del MOP agradeció la disposición de la empresa privada, que a través de Esval va a operar de manera gratuita los pozos de su propiedad en la comuna de Llay Llay, y así aumentar el caudal hacia la tercera y cuarta sección del rio Aconcagua.

Deja un comentario