AconcaguaDestacados

Todavía no hay “Cúmplase” para fallo de la Corte Suprema por destitución de Administrador Municipal de San Felipe

Con interpretaciones totalmente dispares de las partes involucradas, continua sin el “cúmplase” por parte de la Municipalidad de San Felipe fallo de Corte Suprema que revocó pronunciamiento del Contralor Regional sobre votación del Concejo Municipal para destituir al Administrador Patricio González.

Aunque en las últimas horas Corte de Apelaciones comunicó formalmente al alcalde de San Felipe Patricio Freire sentencia de la Corte Suprema sobre el ya “famoso” recurso de protección contra el Contralor Regional, autoridad Municipal no ejecuta destitución de Administrador Municipal y sostiene reunión con Contralor Regional.

Textualmente la notificación indica lo siguiente;  “En recurso de Protección n°5301-2018, caratulado  “Beals contra Contralor Regional de Valparaíso”, se ha decretado oficiar a ud., a fin de remitir copias de las sentencias de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, de la Excma. Corte Suprema y el Cúmplase, para su conocimiento y cumplimiento.

OBSERVACION: Su informe deberá ingresarlo por la Oficina Judicial Virtual OJV, salvo que no pueda ocupar esa vía lo que deberá señalar expresamente en su respuesta adjuntando el certificado  de no disponibilidad o indicando la causa de la imposibilidad.”

El Concejal Christian Beals, insistió que fallo de la Corte Suprema es para ejecutarse por parte del alcalde Patricio Freire; “y lo que ha sucedido ahora es que el Recurso bajo técnicamente de la Suprema a la Corte de Apelaciones el pasado viernes y nosotros ingresamos un téngase presente el auto acordado de la Suprema que determinó el Recurso de Protección y que pasado diez días debe comunicarse a las partes involucradas como son Christian Beals, Contraloría y Municipalidad. Y eso significa que se debe cumplir lo que decretó la Corte Suprema, y lo que decretó la Suprema simplemente es que válido el acto administrativo del 20 de febrero, cuando por un acto irregular del Contralor Regional emitió un dictamen que invalidaba es votación diciendo que el alcalde concurría. Y no es que el alcalde concurra o no, lo que pasa es que el alcalde no tiene pito ni flauta en la votación de los concejales para destituir un administrador. En ese sólo tema, en el resto de los temas el alcalde por supuesto que participa. Entonces quedó validada que la votación fue legal, y por lo tanto, ahora se le dice al alcalde Cúmplase, donde tiene que emitir un decreto para destituir al Administrador Municipal.”

Beals precisó que el alcalde Freire debe cumplir el fallo de la Corte Suprema; “porque se puede venir otro tema legal más adelante.”

El Concejal aseguró que la Municipalidad esta notificada desde el 4 de Diciembre cuando salió el fallo de la Suprema; “porque ellos se hicieron parte en el Recurso contra el Contralor Regional.”

ALCALDE FREIRE SE REUNIO CON CONTRALOR REGIONAL

Justo este martes cuando se conoció la notificación de la sentencia de la Suprema, el alcalde Patricio Freire, junto al Administrador Municipal Patricio González y el abogado Jorge Jara, viajaron a Valparaíso para reunirse con el Contralor Regional para tratar el tema.

Tras esta cita el abogado y asesor jurídico de la entidad edilicia sanfelipeña, aseguró que Municipalidad no fue parte en el Recurso de Protección y que fallo de la Suprema no fue concluyente en destitución de Administrador Municipal.

“La Municipalidad no fue parte en el Recurso de Protección que motivo esta situación, de tal manera no somos nosotros los que tenemos que explicitar lo que tienen que hacer los convocados a resolver esta materia. Nosotros cumplimos con nuestro rol que fue informar a la Corte en su minuto sobre lo que nos fue consultado y hasta ahí llegó nuestra participación. De manera tal que ahora será el Concejal Christian Beals, quien promovió el recurso, el que tendrá que resolver con sus asesores que camino toma.”-enfatizó Jara.

¿Ustedes con fallo de la Corte Suprema no van a destituir al Administrador Patricio González?

“Absolutamente, por dos razones. Primero, porque esa sentencia en ningún parte dice que se tiene que destituirse el Administrador Municipal, el fallo no fue conclusivo en esa materia, solamente el fallo se limita a dejar sin efecto el dictamen o informe del Contralor Regional de Valparaíso. Segundo, porque la Municipalidad de San Felipe no es parte del Recurso de Protección, si bien es cierto nosotros informamos en el Recurso a través de un informe escrito, no somos parte del proceso. Entonces como no somos parte el fallo de la Suprema no nos afecta en función del principio del efecto relativo a la sentencia, solamente a las partes del juicio respectivo. De tal manera que nosotros por ahora, descartamos totalmente dictar un decreto para destituir al Administrador Municipal, y los interesados tendrán que accionar judicial o administrativamente para lograr ese objetivo.”

¿Qué les indicó el Contralor Regional en la reunión que sostuvieron hoy sobre este tema?

“Nosotros hicimos una presentación escrita la semana pasada la Contraloría y estamos esperando que el Contralor Regional nos responda. Ahora efectivamente este martes tuvimos una audiencia con el Contralor, donde nos explicó los cursos de acción, pero por razones obvias no puedo dar a conocer el contenido de esa conversación, mientras no llegue el oficio formal de respuesta del Contralor Regional.”

Deja un comentario