AconcaguaDestacados

Proponen que nuevo Cesfam de Panquehue lleve nombre de la primera trasplantada de corazón en Chile

Por votación unánime el Concejo Municipal de Panquehue aprobó la moción de proponer al Servicio de Salud Aconcagua el nombre de María Peñaloza Morales, recordad vecina que fue la primera trasplantada de corazón en Chile en el año 1968, para denominar con este nombre el nuevo CESFAM de la comuna.  (Foto: Concejo Municipal)

María Peñaloza Morales, cuyos restos se encuentran sepultados en el cementerio municipal de Viña Errázurriz en Panquehue, fue una joven que a la edad de 24 años en el año 1968, se convirtió en la primera trasplantada de corazón en Chile por un equipo médico encabezado por el Doctor Jorge Kaplán Meyer, en el hospital Naval Almirante Nef de la ciudad de Valparaíso.

María Elena con esta operación se convirtió en la segunda mujer en el mundo receptora de un corazón donado. El vital músculo comenzó a palpitar inmediatamente al ser trasplantado; instante exacto en que todos comprendieron que la operación había sido un éxito. Después de cuatro meses fue dada de alta, pero una trombosis acabó con su vida catorce meses después, siendo sus restos sepultados en el cementerio municipal de la comuna.

El alcalde al fundamentar su propuesta al concejo, afirmó que el nombre de esta Panquehuina sería el más adecuado por el hecho de estar vinculado al tema de la salud, en segundo lugar se trata de una joven Panquehuina que fue muy querida y reconocida por la comunidad.

El acuerdo de concejo N° 45, correspondiente a la sesión del martes 18 de abril, lleva las firmas del alcalde Luis Pradenas y de los concejales presentes en la respectiva sesión, Patricio Morales, Italo Bruna, Manuel Zamora, Marcelo Olguín y René Ahumada.

El alcalde Luis Pradenas, sostuvo que espera que la autoridad del Servicio de Salud tome en cuenta los argumentos que acompañan el nombre propuesto de María Peñaloza Morales y el nuevo CESFAM lleve el nombre de una persona que está en la historia de la comuna.

Comentarios(4)

  1. Yo prefiero que se llame Marco Antonio Núñez como el estadio de San Felipe porque todos los proyectos del valle del Aconcagua son proyectos propios, Jajaja payaso, ahora en serio muy buena elección para el cesfam de Panquehue.

  2. Quien lo propone?….vasta de absurdos, mejor seria de algo que sea representativo, osea nada como pinochet bachelet o aylwin…..

  3. Jajajajajajajaja

    Pradenas podría haber sido
    más inteligente y haber realizado en el mes del Carabinero un homenaje a dicha institución, proponiendo el siguiente nombre: Cesfam “Alí Baba y los 40 Ladrones”.
    Jajajajajajajaja

  4. QUE LE PONGAN LUIS PRADENAS…TOTAL EL SE AUTODENOMINO SUEÑO DEL CESFAM
    PACO CTM

Deja un comentario