AconcaguaDestacadosSan Felipe

En San Felipe habilitarán 9 locales para votar en Plebiscito Nacional

Con la participación de representantes de Junta Electoral, Gobernación, Ejército, PDI, Carabineros, Municipio, Seremi de Salud y Servicio de Salud Aconcagua comenzó coordinación y preparación en la provincia de San Felipe del Plebiscito Constitucional que se realizará el próximo domingo 25 de octubre en el país. En la oportunidad se confirmó que en la comuna de San Felipe se habilitarán 9 locales de votación; Liceos Roberto Humeres, Cordillera, Corina Urbina, Mixto, colegios Portaliano, San Juan de Arco y las escuelas Manuel Rodríguez, José de San Martín y Bernardo O’Higgins. La otra comuna en la provincia de San Felipe que sumará un nuevo local de votación será Llay Llay.
PREPARATIVOS
La mencionada reunión de coordinación, para definir detalles operativos de lo que será el Plebiscito de este 25 de octubre, se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario Cordillera, uno de los nuevos locales de votación de la comuna de San Felipe, con la participación de las autoridades de la Gobernación Provincial, Junta Electoral, Ejército, PDI, Carabineros, Municipalidad, Seremi de Salud y Servicio de Salud Aconcagua; quienes serán los encargados de velar por un proceso eleccionario transparente y seguro.
El gobernador Claudio Rodríguez sostuvo que se entró en la cuenta regresiva para lo que será este proceso a nivel nacional; “esta ha sido una reunión necesaria y provechosa, donde nos hemos reunido los diferentes actores que este 25 de octubre tendremos funciones que cumplir en este proceso eleccionario. Hemos visto en terreno este recinto, que por primera vez será sede, como es el liceo Bicentenario Cordillera, aclarando algunas dudas que han ido surgiendo. El objetivo del Gobierno es darle tranquilidad a las personas para que concurran de manera segura a ejercer su derecho a sufragio, de manera tal que esté garantizada la seguridad sanitaria y también la seguridad pública”.
Por su parte, el secretario de la Junta Electoral de San Felipe, Ítalo Vanni, precisó que en esta oportunidad por contingencia una novedad serán los facilitadores, quienes estarán presentes en los diferentes recintos de votación, como también el aumento de locales en algunas comunas. “Habrá un facilitador cada cinco mesas y dos más que estarán en la puerta de calle, velando que no entre nadie sin mascarilla, proporcionando alcohol gel e indicando el tránsito de las personas en los locales. Todas las comunas se mantienen igual en cuanto a locales de votación, excepto Llay Llay y San Felipe. La primera de estas comunas de dos locales se aumentó a tres y San Felipe de seis locales ahora tiene nueve”.
Debido a la contingencia por COVID-19, en esta oportunidad se contarán con medidas adicionales de seguridad sanitaria, razón por la cual Claudia Abarca, encargada de la Seremi de Salud Aconcagua, entregó algunas recomendaciones necesarias de tener en cuenta a la hora de acudir a sufragar.
“Se aconseja venir en una forma bastante segura, con autoprotección, usar siempre mascarilla, procurar traer su lápiz, venir alimentado e hidratado, porque dentro del local no se podrán consumir alimentos; además se considera que el tiempo que la persona permanezca en los locales de votación sea el menor posible. También que al interior del local siga las instrucciones de los facilitadores, quienes verán el flujo de personas y se aconseja que los votantes vengan temprano, considerando que nuestra zona es de bastante calor”.
Asimismo, con el propósito de evitar aglomeraciones, en este plebiscito las mesas electorales permanecerán en funcionamiento por 12 horas consecutivas, tal como lo explicó el Mayor de Ejército, Eduardo Cartagena Martínez, a cargo de la circunscripción de San Felipe
“Hacemos una invitación a la ciudadanía a que concurra, se instruya cómo debe concurrir, que acuda solo, sin acompañantes, e ir atento a las instrucciones que se les darán en el local. Este año se dispuso horario especial, donde las mesas comenzarán a funcionar a partir de las 08, hasta las 20 horas. Asimismo, se dio un horario especial entre las 14 y 17 horas para brindar atención exclusiva para mayores de 65 años, aunque dentro del día también tendrán una atención preferente personas embarazadas, grupos de riesgo y adultos mayores”.
De igual manera Carabineros tendrá las funciones que dio a conocer el prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Jorge Chabán. “Vamos a tener servicios temprano el día 25, en todo lo que es el exterior de los recintos de votación, para que las personas accedan con todos sus implementos sanitarios, también los perímetros se mantendrán sin tránsito vehicular, por lo que las personas en situación de discapacidad podrán acceder de la manera más expedita posible, además resguardaremos el distanciamiento físico y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas”.
Resulta necesario recordar que para aclarar cualquier duda del proceso, como así también el local de votación y mesa asignada, se puede consultar en la página www.servel.cl, como también en www.plebiscitonacional2020.cl.
www.servel.cl evitar aumentar la movilidad

Deja un comentario