AconcaguaDestacadosLos Andes

Gobierno Regional aportará 100 millones para comprar casa donde vivió Gabriela Mistral en Los Andes

Este jueves el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó un aporte de 100 millones de pesos, para en conjunto con la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y la Municipalidad de los Andes, adquirir la casa donde vivió Gabriela Mistral en la comuna de Los Andes (entre 1912 y 1918) y poder transformarla en museo.
La aprobación de los recursos fue destacada por la Consejera Regional, María Victoria Rodríguez; “esto es algo que todos los habitantes del Valle de Aconcagua han aspirado”.
Se trata de una vivienda ubicada en el sector de Coquimbito, donde la poetisa vivió durante seis años y donde escribió los Sonetos de la Muerte. “El proyecto contempla transformar esta casa en un museo y con esto resaltar el nombre de nuestra gran poetisa Gabriela Mistral”, agregó la Consejera.
El aporte realizado por el Gobierno Regional es de 100 millones de pesos, a los que se sumaran otros 100 millones de pesos de la Subdere y 57 millones de la Municipalidad de Los Andes, que en conjunto suman el total de este trayecto, que alcanza los 257 millones de pesos.
“He vivido aquí los seis años más intensos de mi vida, que todo se lo debo a este sol traspasador, a esta tierra verde y a este río. Hasta tal punto fijé mi corazón en este paisaje hebreo de montañas tajeadas y purpúreas, que quiero llamar a Los Andes mi tierra nativa, la de mis preferencias”. Palabras de la Poetiza en su paso por el Valle de Aconcagua.
“Pronto vamos a poder ver hecho realidad el gran anhelo de todos los habitantes del de los Andes, del Valle de Aconcagua, de poder dar el lugar que merece a nuestra gran poetisa Gabriela Mistral, que, como bien se dice, como Gabriela Mistral, nació en Los Andes y como Lucila Godoy Alcayaga nació Vicuña. Así que esos años, que fue tan productivo literariamente y que vivió en el Valle de Aconcagua, al fin van a poder ser resaltado en esta casa museo donde ella vivió”, finalizó Rodríguez.

Deja un comentario