AconcaguaDestacadosSan Felipe

Carabineros de San Felipe formalizados por eventuales apremios ilegítimos en manifestaciones del estallido social

El Instituto Nacional de Derechos Humanos junto a la Coordinadora de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Aconcagua confirmaron que dos funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaria de San Felipe se transformaron en los primeros formalizados en la región por los Tribunales por eventuales apremios ilegítimos en el marco de las manifestaciones sociales del año pasado en la ciudad.

El 16 de septiembre del presente podría ser recordado como una jornada histórica en lo que respecta a la lucha por la defensa de los derechos humanos en la región de Aconcagua, en tanto se aprecian los primeros resultados del trabajo colaborativo que desde el mes de noviembre de 2019 viene realizando el INDH con la Coordinadora de Defensa y Promoción de los DD.HH Aconcagua.-

En efecto, el 16 de septiembre en el Juzgado de Garantía de San Felipe, fueron formalizados dos funcionarios de Carabineros, pertenecientes a la dotación de la  2da Comisaria de San Felipe, por la eventual comisión del delito de “Apremios Ilegítimos cometidos por empleados Públicos” quedando éstos además con las medidas Cautelares de Arresto Domiciliario Nocturno, Arraigo Nacional y Prohibición de Comunicación con la Víctima,  en el caso del Carabinero  Rigoberto Candia Contreras,  y de Arraigo Nacional y Prohibición de Comunicación con la Víctima en el caso del carabinero Francisco Chamorro Segura.

Los hechos que configuran el delito que habrían cometido los funcionarios públicos se habrían suscitado en la madrugada del pasado 20 de octubre de 2019, en donde dichos funcionarios, una vez que detienen a la víctima y estando ya en el interior de la comisaria, habrían procedido a abatirlo con golpes de pies y puños, hasta el punto de ocasionarle lesiones y un profuso sangramiento,  para luego ser abandonado en un pasillo de la segunda Comisaria de San Felipe y sin que se le prestara asistencia médica correspondiente, incluso ante las evidentes lesiones del mismo.

La aplicación de tormentos o torturas, además de constituir un delito en Chile, configura una violación grave a los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales reconocidos y ratificados por nuestro país.

De acuerdo lo informado por el INDH éste es el primer caso en que se formaliza a funcionarios públicos por denuncia iniciada por el Instituto en la región de Valparaíso, y da cuenta de la gravedad de los hechos, sin perjuicio de la violencia y desproporción utilizada por funcionarios en la zona de Aconcagua, en el marco de la represión a las manifestaciones ciudadanas,  por lo que no se descarta que existan próximas formalizaciones en hechos de similar gravedad  que ya han sido denunciados ante el mismo Tribunal, muchos de ellos con antecedentes aportados por la Coordinadora de Defensa de DDHH de Aconcagua, en el marco de la observación y colaboración con el INDH, informaron los representantes de dicha Coordinadora.

“Estamos satisfechos de este logro alcanzado en la defensa y promoción en el respeto y resguardo a los DDHH, sabemos que es un trabajo arduo que se desarrolla voluntariamente y esto nos da una esperanza de justicia para las víctimas  de atropellos a la dignidad de las personas  cometidos por funcionarios de Carabineros y otras ramas de FFAA” señalaron representantes de la Coordinadora de Defensa y Promoción de DDHH Aconcagua.

 

Comments (1)

  1. ESTO SE TRANSFORMO EN PERSECUCION HACIA CARABINEROS. ES INACEPTABLE DESAUTORIZAR A LA POLICIA. ESTAMOS PEOR QUE EN EL GOBIERNO DEL CHARLATAN ALLENDE.

Deja un comentario