AconcaguaDestacadosSan Felipe

Al aire libre en Iglesia Buen Pastor en San Felipe fue celebrado tradicional Te Deum de Fiestas Patrias

Los Patios de la iglesia Buen Pastor de San Felipe fue este año el inusual escenario escogido por el Obispado de San Felipe para realizar el Te Deum Fiestas Patrias. La celebración contó con la presencia de las máximas autoridades provinciales, comunales y representantes de distintas comunidades. Sentido del Tedeum, Pandemia y Plebiscito fueron las temáticas centrales del mensaje del Obispo Gonzalo Bravo Álvarez en la ocasión.

La ceremonia a diferencia de años normales, que el Tedeum se efectuaba el mismo 18 de septiembre en la Catedral de San Felipe, este año la celebración religiosa se desarrollo el día jueves 17 en los jardines del Complejo Patrimonial del Buen Pastor de San Felipe. Estuvieron presentes los  Gobernadores  de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, y de Los Andes, Sergio Salazar, la Diputada Camila Flores, el Diputado Luis Pardo, los alcaldes de Los Andes Manuel Rivera, Rinconada Pedro Caballería y Santa María Claudio Zurita, el Comandante del Destacamento de Montaña Nº3 “Yungay”  Coronel Patricio Ochoa Peñailillo, el representante de la Escuela de Montaña, Mayor Felipe Segovia Llanos, el Prefecto de Carabineros, Coronel Jorge Chabán Vilches, los Consejeros Regionales Mario Sottolichio, Iván Reyes y Percy Marín, además de representante de organizaciones sociales, educacionales y las hermanas de la Congregación del Buen Pastor.

El Obispo Diocesano en la ceremonia explicó que el Te Deum es un antiguo poema escrito en latín con el fin de redirigir nuestra mirada agradecida a Dios; “reconociéndolo como Señor y Padre. Alguien podría objetar esta acción en tiempos de pandemia, de aislamiento social y de incerteza existencial. Para quienes tenemos fe, Dios es siempre fuente de bendición, aún en los dolores, los sufrimientos y las cruces que nos toque soportar. Nuestra fe cristiana no radica solo en el bien realizado por Jesús en beneficio de los hombres y mujeres de su tiempo, sino en el mal padecido por Jesús en la cruz en favor de toda la humanidad”

 

En ese contexto el Obispo Gonzalo Bravo ante los presentes sostuvo ante al altar; “queremos confiarte, una vez más, los destinos de nuestra patria y el recuerdo de nuestra historia. Queremos que tú, oh Dios, sigas siendo quien nos ayude a construir el futuro de nuestra nación. Estas tierras fueron testigos madrugadores del amanecer de la libertad de un pueblo que se hizo dueño de sus decisiones. Por estas montañas, valles y mares, los caminos de autodeterminación nacional se recorrieron sin vacilar y con denuedo. Hoy, nos disponemos a seguir escribiendo lo que nos corresponde, en esta historia que Chile surca adentrado ya el siglo XXI. Hoy, queremos darte gracias por tu paternidad. Nos hace bien como chilenos y chilenas reconocerte como Dios y Padre, como fuente de consuelo en esta vida y de encuentro total en el cielo”.

A PARTICIPAR EN PLEBISCITO DE OCTUBRE

Más adelante en la ceremonia se refirió al plebiscito de Octubre, haciendo un llamado a las autoridades y comunidad a participar en el proceso eleccionario; “A ti Dios, queremos encomendarte la consulta ciudadana referente a la carta constitucional, sabiendo que el corazón de una constitución solo tendrá impacto si es que renovamos nuestro corazón con nuevos valores. Es importante sentirse partícipes activos de la construcción de nuestra patria;  desde ya invito a cumplir con la obligación cívica de ir a votar en el Plebiscito, no sin antes informarse adecuadamente. Parte importante de lo que queremos ser estará regido por la carta constitucional, que deberá marcar el camino de desarrollo humano integral”.

El Obispo Diocesano manifestó: “La pandemia nos tomó por sorpresa y nos obligó a aislarnos; ¡cuán duro ha sido para muchas personas ese confinamiento en una casa indigna y sola! Pero, por otro lado, cuánto nos ha servido para conocernos entre nosotros mismos, como familia y como vecinos. La injusticia que escondía un supuesto sistema exitoso y de promoción económica, se ha cambiado por iniciativas solidarias maravillosas, que nos hacen pensar que sí es posible construir un país más justo y solidario. Hay otros valores ciudadanos, y también cristianos, que han comenzado a emerger: el valor de estar juntos, la estabilidad en el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, la necesaria cercanía hacia nuestros adultos mayores, el fortalecimiento de las oportunidades para nuestros jóvenes”.

Sobre la dimensión espiritual de la carta constitucional

El Obispo Diocesano expresó: “Por más pertinente que sea una carta constitucional, si esta no se pronuncia sobre los aspectos del sentido de la vida, el valor de la dimensión espiritual, el aseguramiento de las condiciones necesarias para gozar de una vida auténticamente humana, el fortalecimiento de las confianzas y el reposicionamiento del bien común sobre la conveniencia personal, no será sino una mera declaración de principios que no afectará la vida real de quienes vivimos en esta hermosa tierra”.

Para finalizar expresó el Obispo de Aconcagua: “En esta ocasión queremos pedirte que tu paternidad divina nos anime a una fraternidad humana, en la que nadie se siente excluido ni menospreciado. Hoy son muchas las personas que se integran a nuestra sociedad desde otros países, culturas y tradiciones; esta realidad no es nueva para nosotros. Los pueblos originarios de nuestras tierras han visto llegar, a veces con violencia arrolladora, desde lejanas tierras a quienes hoy son parte de nuestra historia. Una vez más la providencia de Dios nos pone ante la misma oportunidad: acoger a quienes vienen de lejos para hacerlos sentir en casa, porque todos somos migrantes y caminantes hacia la casa celestial. Qué lindo será rezar el ‘Padre nuestro’ si sentimos a cada persona que nos circunda como ‘hermana, hermano’ nuestro.”

 

Comentarios(1)

  1. Josè Antonio Mora Gomez

    Es una acertada expresión de un verdaderos discípulos de Cristo nos hace comprender qué es el Reino de Dios y qué logra. Por eso le dan el primer lugar en su vida y lo anuncian con fuerza y claridad, con la ayuda del espíritu santo, pues la palabra de Dios es viva, y ejerce poder y nos invita a esforzamos por emplear de buena forma los Evangelios.
    El poderoso amor basado en cristo Jesús, puede calar más hondo que mil palabras. Y si demostramos con nuestra vida que somos verdaderos discípulos de Cristo, recibiremos la aprobación de Dios y nuestro futuro será tan sólido como una casa cimentada sobre la roca.
    Recordemos que la doctrina Cristiana de nuestra iglesia es servicio de la caridad, pero en la verdad. La verdad que preserva y expresa la fuerza liberadora de la caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia. Este magisterio de caridad social, es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia católica, ante estos hechos, nuestra iglesia no puede estar ausente.

Deja un comentario