AconcaguaDestacadosSan Felipe

21 millones de dólares será postura mínima en remate de Conservera Pentzke el 30 de septiembre

Junta de acreedores determinó postergar hasta el miércoles 30 de septiembre el remate de la Conservera Pentzke comenzando con una postura mínima de 21 millones de dólares. La empresa fue declarada en quiebra el pasado mes de Diciembre, luego de acumular una deuda superior a los 60 mil millones de pesos.

Eduardo Herrera, abogado de 68 ex trabajadora de planta la emblemática y centenaria empresa sanfelipeña, sostuvo que el remate considera un 95 por ciento de los bienes que conforman las cuatro plantes que eran parte de la conservera; “

El profesional precisó que el remate que estaba contemplado para este jueves 10 de septiembre se postergó por una norma administrativa de la superintendencia; “que indica que el martillero entre la fecha del remate y la fecha de una primera publicación deben haber 15 días, plazo que no se habría cumplido con la fecha fijada para este jueves 10, y por lo tanto, la junta de acreedores que se reunió el martes decidió que era preferible para evitar nulidades que se suspendiera el remate y que se fijase una nueva fecha.”

Cabe consignar que en la quiebra de la Conservera Pentzke hay como acreedores trabajadores, bancos, productores, prestadores de servicios, personas que prestaron dineros a la empresa, por lo que se acumularon deudas, según consta en el proceso, por más de 60 mil millones de pesos.

¿Ya se sabe de oferentes o interesados en el remate?

“Hay un oferente. De hecho este remate se realiza porque hubo una oferta de compra por la suma de 21 millones de dólares de un grupo mexicano, que no fue aprobada en el quórum que exige la ley de quiebra. Por lo tanto, los acreedores estimaron que lo mejor era hacer el paso siguiente como es la venta a través de remate en las mismas condiciones que se propuso por parte de este comprador o inversionista mexicano.”

¿Estos inversionistas pueden ofertar en el remate?

“Esa es la idea, porque la norma dice que si tengo una oferta directa y no es aprobada, se puede vender a martillo, a través de remate y si no existen postores puede revivir, que es lo que estaban pidiendo, la oferta inicial y se vende a esa oferta que no alcanzó quórum como exige la ley. Entonces la idea y es lo que se conversó con los inversionistas y el liquidador, es que si estos inversionistas si se mantenían y el remate no fructifica, que ellos compren y dijeron que si (…).”

¿En concreto entonces el 30 si o si se vende la conservera?

“Puede que sí o no. Porque si en el remate no hay postores, si al día siguiente se cierra el negocio con los mexicanos. Puede ocurrir que el 30 no haya postores y el remate no tenga efecto, pero si revive inmediatamente la oferta de los mexicanos y se ven al día siguiente.”

¿Se sabe si hay otros interesados en ofertar?

“De hecho la junta de acreedores había sido solicitada por un acreedor porque indicó al Juzgado de Letras de San Felipe que habían unos inversionistas que querían participar en el remate, pero que no tenían tiempo para reunir los fondos de la garantía. Por eso se suspendió el remate, después de ver el tema de la nulidad, y luego que dijeron que querían participar, que estaban en estudio, que estaban recuperando dineros y que ya tenían el destino para cada una de las plantas. Ahí hay alguien que podría participar, pero no llegó con una oferta concreta al liquidador.”

¿Una vez que se venda la conservera como se paga a los acreedores? ¿Los trabajadores tienen prioridad?

“Efectivamente parten por los trabajadores. Hay una serie de créditos que son preferentes en la ley, como los trabajadores, las afp, los impuestos, esos se pagan primeros que otro acreedor pero con una limitación. Tratándose de los trabajadores tienen la limitación en el caso de los años de servicios y la indemnización el límite es de aproximadamente 903 mil pesos por año trabajado, con tope de once. Por ejemplo, un trabajador que ganaba dos millones de pesos no podrá recibir esa cantidad de dinero que le correspondería, que sería dos millones por once meses. Lo mismo que los trabajadores que no tenían limites y que era los contratados antes del 81 que no tienen límite, no se les van a pagar todos los años de servicios. Esos son los preferenciales, el resto del dinero se pagará a los otros acreedores, entre los que están los hipotecarios y prendarios, fundamentalmente los bancos y hasta ahí llega el dinero del remate.”

Herrera comentó que tras la quiebra el sindico de quiebra hizo un primer pago a los trabajadores; “hubo una venta de algunos bienes hace un tiempo atrás y de eso se repartió un 52 por ciento en ítems aviso previo y vacaciones.”

Deja un comentario