AconcaguaDestacadosSan Felipe

Molestia de CORES por recorte presupuestario de más de $ 6 mil millones para la región el 2021

El presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón, expresó su preocupación y molestia, en representación de los 28 integrantes del cuerpo colegiado, tras conocerse la noticia que el presupuesto regional del próximo año será recortado en más de $ 6.200 millones de pesos por parte del ministerio de Hacienda.

“Hemos recibido la desagradable noticia de un recorte presupuestario de más de $ 6.200 millones de pesos para el 2021, pero peor aún es que como consejeros regionales, no hemos tenido ninguna comunicación oficial, sino que nos enteramos por whatsapp”, indicó Murillo.

Cabe señalar que la rebaja presupuestaria afectaría a 9 regiones del país, entre las que no se encuentra la Región Metropolitana; mientras que en el caso de Valparaíso, el recorte es a través de dos glosas: $ 5 mil millones del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), que va directamente a proyectos municipales para beneficio de la comunidad; y $ 1.200 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Nos sorprende la contradicción entre los discursos del Presidente de la República y del ministro de Hacienda, que por un lado dicen que va a haber un especial apoyo a las regiones, y por otro, le quitan recursos a las regiones”, señaló la autoridad.

 

BAJA EJECUCIÓN DEL GASTO

 

En tanto, Murillo informó que una segunda preocupación es la baja ejecución del gasto que ha tenido el Gobierno Regional de Valparaíso, que al día de hoy no supera el 23% y que en años anteriores a la misma fecha superaba el 50%.

“Esperamos que éste no sea el motivo de la rebaja del presupuesto y que no sea un castigo por la ineficiencia del gasto”, dijo el presidente del cuerpo colegiado, a lo que agregó que “como Gobierno Regional hemos gastado cerca del 40% del presupuesto en enfrentar las emergencias, primero provocadas por el estallido social y ahora por la pandemia del COVID-19, y en vez de apoyarnos en este esfuerzo que hemos hecho como región, se nos perjudica”.

Finalmente, Murillo hizo un llamado al intendente y a los parlamentarios de la región a enfrentar esta discusión unidos, con el fin que esta medida quede sin efecto, ya que de hacerse efectiva significa un 15% menos para el presupuesto del 2021.

CORE Rodríguez y recorte presupuestario: “Esto significa dejar a los municipios sin los proyectos FRIL”

Su molestia, manifestó la Consejera Regional María Victoria rodríguez, luego de conocer la información respecto al recorte presupuestario  de 6.200 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda, lo que sumado a lo aportado por la situación de pandemia, disminuye el presupuesto del 2021 en casi 10 mil millones de pesos.

“Quiero manifestar mi molestia por la situación que está viviendo la Región de Valparaíso, que hemos sido una de las nueve regiones castigadas por el Gobierno central y que ha disminuido nuestro presupuesto en 6.200 millones, que sumados a los 3.700 millones que ya habíamos tenido que aportar por la situación de pandemia, disminuye el presupuesto del 2021 en 10 mil millones de pesos”, manifestó la Consejera.

Este recorte presupuestario afectará directamente a los municipios de la Región y el Valle de Aconcagua. Esto significa dejar a los municipios sin los proyectos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local), tan importante que son para la activación del desarrollo local, ya que no vamos a poder postular a sedes comunitarias, pavimento, mejoramiento y veredas, que son esenciales para el desarrollo de las comunas”, agregó Rodríguez.

La molestia también surge por la informalidad con que se dio a conocer la noticia “nos enteramos por whatsapp, no hubo una información oficial”, sostuvo.

“Así que manifestamos nuestra molestia y quiero decir al Intendente que no estamos de acuerdo con esta situación, ya que la lentitud de la ejecución presupuestaria llevó a este castigo del gobierno central. Y pienso que debemos revertir esta situación, ya que no es justo que nos castiguen de esta manera y castiguen a todos los habitantes de la región por una ineficiencia en el manejo presupuestario del Ejecutivo”, finalizó María Victoria Rodríguez.

Deja un comentario