AconcaguaDestacadosSan Felipe

Desarticulan banda de tráfico de armas que operaba en San Felipe y Santiago

Este viernes en el Tribunal de Garantía de San Felipe serán formalizados integrantes de banda de tráfico de armas detenidos en Constitución, San Felipe y Quinta Normal por la PDI en diligencias llevadas adelante por el Ministerio Público en la denominada “Operación Alemania” que partió en Aconcagua el 2018.

La Policía de Investigaciones detuvo a una banda que comercializaba e inscribía armas de fuego de manera ilegal, lo cual realizaban con la ayuda de un carabinero y el dueño de una armería de Constitución.

La investigación comenzó en 2018, cuando se detuvo a un hombre por enfrentarse a tiros con carabineros de la comuna de San Felipe. En esa ocasión, se le incautaron un total de tres armas de fuego, dos pistolas marca Glock y una marca Steyr, dos de estas registradas con nombres de terceras personas.

Ante esto, de inmediato se ordenó que la Brigada de Robos de la PDI de Los Andes iniciara una investigación y determinara, en primera instancia, la ubicación de las personas que figuraban como propietarios de las armas.

Una vez ubicadas estas personas señalaron haber recibido dinero a cambio de certificados de antecedentes y copias de sus cédulas de identidad. Todo esto para inscribir armas de manera ilegal.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Benjamín Santibáñez, señaló que se logró establecer la identidad de 10 personas ligadas al hecho. Entre ellos está el dueño de una armería y un carabinero de la Autoridad Fiscalizadora. Además de dos personas que reunían los documentos para tramitar la adquisición de armas, con la ayuda del efectivo policial.

“Dos eran de la comuna de Constitución, que era el dueño de la armería y un funcionario de la autoridad fiscalizadora, más otros sujetos que reunían los antecedentes de estos sujetos que prestaban su documentación”, afirmó.

Con la detención al dueño de la armería, se logró incautar 25 escopetas, 4 rifles, 15 pistolas de diversos calibres, 2 fusiles, 3 revólveres calibre 38 y más de 28 mil cartuchos de diferentes calibres. Así como documentación que deberá ser sometida a pericias para establecer su procedencia.

En tanto a otro de los detenidos, oriundo de la comuna de Santiago, se le incautaron 3 pistolas, un revolver, una escopeta, un rifle y más de 300 cartuchos. Además de 5.720 cajetillas de cigarrillos de contrabando y más de 1 kilo de alambre de cobre, robados a la empresa movistar.

Con estos antecedentes los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe en audiencia que se realizará este viernes 14 de agosto en esta ciudad.

Deja un comentario