AconcaguaDestacadosSan Felipe

Bolsas plásticas desde este lunes 3 de agosto dejarán de entregarse en todo el comercio

Desde este lunes 3 de agosto entrará en vigor total la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, lo que significará que las personas deben portar obligatoriamente este elemento. Medida se incorporó, de forma paulatina, desde el 2018 y ahora se suman los medianos y pequeños negocios a la medida.
La ley conocida como “Chao Bolsas Plásticas” comenzó a regir gradualmente el 3 de agosto de 2018 cuando el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas por compra.
Seis meses después, los grandes comercios, como supermercados y retail, ya no podían entregar ninguna bolsa hecha de plástico. A esa prohibición total se sumarán, el próximo lunes, los negocios de barrio o las ferias libres.
Quedan exceptuados de la prohibición todos los productos que ya vienen envasados desde fábrica, por ejemplo: arroz, legumbres, galletas.
El alcalde Patricio Freire destacó la puesta en vigencia de la normativa que permitirá contribuir a la protección del medioambiente, “confiamos que todos los comerciantes, no sólo las grandes cadenas”.
“Esto permite que nuestra comuna tenga una mejor calidad de vida, en lo que significa buenas prácticas y en la que todos debemos colaborar como apoyar”, añadió.
Jacqueline Aguilar, Directora de Protección y Medioambiente, manifestó que serán los inspectores municipales los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, dado que se fijan multas en el caso que no se respete, incluso si el local reincide en la entrega de bolsas.
“Si bien en esta última etapa no podrán entregar bolsas plásticas al comprar, es decir, para el traslado de los productos, existe la excepción con los llamados envases primarios, sólo en los casos en que estas vayan en contacto directo con un alimento que no cuente con un recipiente como, por ejemplo: el pan, pescados, frutas o verduras”, precisó.
La coordinadora del Departamento de Gestión Ambiental, Odette Illanes, indicó que lo más importante es insistir que las vecinas y vecinos de la comuna porten su bolsa personal al momento de efectuar cualquier tipo de compra.
Finalmente, hay que precisar que, si bien la ley prohíbe la entrega de bolsas plásticas al comercio, no existe la prohibición de su venta.

Deja un comentario