AconcaguaDestacadosLos Andes

Buscan a responsables de millonario incendio que destruyó cañerías para entubamiento de canal en Los Andes

La Comunidad de Aguas Canal La Petaca denuncia que incendio que ocurrió la madrugada del viernes en un predio particular en el sector El Sauce a la altura del kilometro 5 del Camino Internacional y que destruyó millonario acopio de cañerías de HDP para la construcción de un proyecto de entubamiento de dicho canal, fue intencional y pide a la justicia buscar a los responsables.
Dirigentes de la comunidad de riego, indicaron que Bomberos de Los Andes, que junto a sus similares de Rinconada y San Esteban trabajó por varias horas con más de cien voluntarios y 16 carros en controlar el fuego, informó que el siniestro que destruyó 63 tubos de HDP de grandes dimensiones fue intencional.
Los tubos estaban acopiados en el lugar para iniciar la construcción de un proyecto de entubamiento de dicho canal, lo que aportará: a la seguridad de las personas que viven en el sector El Sauce y a mejorar la calidad de las aguas para la comuna de Los Andes.
Desde el canal La Petaca indicaron que este incendio puso en peligro, tanto la vida de los trabajadores de la empresa constructora, como la de los vecinos, por lo tanto, dijeron estar consternados, buscando las causas y quiénes lo provocaron. El daño no sólo es hacia nosotros como Comunidad de Aguas, sino que también, para las personas de la comuna de Los Andes.

Antecedentes del proyecto

Ante la megasequía, problemas de seguridad, salubridad y de calidad de las aguas, este canal concursó a la CNR en el año 2018 y ganó una bonificación con la Ley 18450 para la construcción del entubamiento. Dada la importancia y procesos de la construcción de éste, antes de iniciarse, se informó a la Municipalidad, junta de vecinos, APR y Club Deportivo del sector. A su vez, el El Sauce cuenta con derechos de agua inscritos en el canal Los Quilos, es decir, no hay derechos que se extraigan en el lugar del entubamiento.
Este proyecto comenzó recién el 23 de julio, día del incendio, el que contribuirá a la seguridad de las personas que viven en las riberas de éste. Y, a su vez, mejorar la calidad de las aguas para el abastecimiento de consumo humano de la ciudad de Los Andes, ya que, luego de éste, se encuentra la captación de aguas de la empresa Esval.
Este canal riega cerca de 1.200 hectáreas de las comunas de Los Andes y Calle Larga, beneficiando a más de 500 usuarios, entre pequeños y medianos agricultores.

Deja un comentario