AconcaguaDestacadosLos Andes

Directora de Salud estima que todavía San Felipe y Los Andes no alcanzan índices para dejar Cuarentena

Las comunas de San Felipe y Los Andes en cuarentena por Covid-19 desde el pasado 19 de junio deberían permanecer a los menos unas dos semanas más bajo la medida de confinamiento, adelantó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; “Si, si todavía nos falta algunos indicadores y creo que en las próximas semanas vamos a poder pasar a la Transición.”
La profesional precisó que avanzar en el Plan Paso a Paso anunciado por el Ministerio de Salud se debe considerar que no se puede salir de un día para otro de la Cuarentena; “porque hay que ir cambiando las conductas paulatinamente e ir viendo cómo vamos enfrentando cada una de las situaciones.”
Respecto al panorama en las comunas de San Felipe y Los Andes con cinco semanas en cuarentena, reconoció que la medida ha disminuido de manera sostenida los índices de la tasa de incidencia; “es decir, cuantas personas por cada cien mil habitantes están contagiadas. Nosotros empezamos la cuarentena con una incidencia de 183 personas por cada cien mil habitantes y hemos bajado tremendamente llegando a un 76,6. O sea, hemos tenido una disminución sostenida en la tasa de incidencia que es uno de los indicadores que se mide para evaluar y poder ir pasando de etapa en el plan paso a paso, de cuarentena a transición, preparación, apertura inicial, apertura avanzada.”
Otro de los indicadores a considerar para dejar la cuarentena son los casos positivos generados por los PCR; “y en eso la semana anterior a que se iniciara la cuarentena teníamos una tasa de positividad de un 30 por ciento, es decir, de cada 100 examen que se realizaba en el laboratorio del hospital San Camilo 30 eran positivos. En el día de hoy vamos en un 17 por ciento, hemos disminuido nuestras tasas, eso es un balance positivo de lo que tenemos hasta el momento.”
En todo caso para dejar la Cuarentena y dar el paso a la transición, Susan Porras, sostuvo que todavía no se alcanzan los indicadores exigidos; “hemos avanzado, pero todavía nos falta. La tasa de positividad tiene que estar en un 15 por ciento, nosotros estamos en un 17 por ciento, tenemos que bajar. Nuestra ocupación de camas criticas estuvo varias semanas con una ocupación sobre el 90 por ciento, una tasa bastante alta para las camas UCI, y ahora ya estamos llegando al 80 por ciento, o sea, hemos disminuido también los pacientes críticos que tenemos en nuestros hospitales y lo que piden para pasar a la etapa de transición es tener un 90 por ciento de ocupación, entonces en ese indicador estaríamos bastante bien.”
Sin embargo, hay parámetros en los que todavía se debe avanzar; “como es el RE Comunal, es decir, a cuantas personas estoy contagiando, se pide que sea menor a 1 y en este momento estamos teniendo 1,3. Entonces ahí todavía hay cosas que mejorar, pero esperamos que con el buen comportamiento que ha tenido la población podamos avanzar a la transición.”
Sobre los casos activos de Covid-19 en las comunas en cuarentena, la Directora de Salud, precisó que San Felipe hoy tiene 70 casos y Los Andes 91.
¿Si todavía no llegamos a los índices ideales continuara San Felipe y Los Andes en Cuarentena?
“Si, si todavía nos falta algunos indicadores y creo que en las próximas semanas vamos a poder pasar a la Transición y ahí poder ver cómo vamos avanzando.”
Porras, indicó que hasta la fecha todas las comunas de Aconcagua han tenido disminución de los parámetros y están en etapas distintas; “hoy día Panquehue es la comuna con mayor incidencia pero debido a la cantidad de habitantes, entonces cualquier caso positivo tiene una incidencia mayor.”

Comentarios(12)

  1. Castillo López Francisco

    Mientras el patrón del Gobernador y Alcalde de Los Andes, CODELCO ANDINA, donde está la mayor fuente de contagio, NO detengan sus actividades, estos tránsfugas nos van a mantener en el arresto domiciliario…..

  2. Se supone que son dos permisos a la semana por familia,pero en los Andes yo miro desde mi casa calle Rodriguez y mucha gente, por la calla tacos de autos particulares y colectivos así cuando vamos a salir del encierro…
    Mayor control …EN LOS ANDES..

  3. Si falta más control de otra forma no bajaremos nunca los indices del contagio por favor cuidemonos

  4. Si estamos a dos semanas más de cuarentena cómo dan tanta salidas al adulto mayor creo que tres veces a la semana es demaciado nuestros abuelos se enfermaran porque ellos van a querer salir si o si

  5. La fiscalización a bajado considerablemente, en Avenida San Rafael ningún cordon sanitario ya no se ve ni a carabineros ni militares, sólo llegan en la tarde noche y el pasadizo de vehículos esuc como un día normal. Así difícilmente vamos a salir de esto

  6. Yo pido dos permisos semanales,para hacer mis cosas,de ahí no salgo más.las veces que e salido no veo ni a Carabineros, ni militares,ni PDI.fis alisando.aca en Salvador Allende la gente se pasea como si nada.El respeto por la vida lo toman a la ligera sobre todo los que venden droga en esta calle antes mencionada.

  7. Eso es en Lota y Coronel

  8. Los permisos que anunciaron sólo son para Lota y Coronel

  9. Eso de los controles es cierto… hay muy poco control en todas las salidas especialmente Pascual Baburizza y Curimon

  10. Alexander Pulgar

    En mi caso yo viajo todos los dias a de Los Andes a San Selipe ida y vuelta y donde son mas Ceberos es San Felipe pero en Los Andes es ahi no masl los Controles

  11. Las autoridades no están haciendo la pega, yo trabajo en la notaría y nadie controla con suerte a veces está la PFI, anda mucha gente sin permiso, ni el alcalde, ni el gobernador están haciendo la pega. No es posible que en pleno centro hayan vehículos estacionados, es decir yo cuando me estaciono cuando voy a mi trabajo estaciono mi vehículo al frente de la Municipalidad, pero hay perdonas que retroceden para estacionarse en Calle Esmeralda lo encuentro insólito, la pega no la están haciendo bien como corresponde…. por eso seguiremos en cuarentena. Deben ser más estricto. Así no vamos a lograr terminar con esto……es una pena !!!!! ?????

  12. y es necesario que nos controlen, fiscalicen y vigilen para cuidarnos..?NO HAY NADA COMO EL AUTOCUIDADO..

Deja un comentario